Paula 1146. Sábado 26 de abril de 2014.
La nueva voz principal de la banda Ángel Parra Trío acaba de lanzar su disco solista Caminante. Aquí, las razones de por qué esta cantante y compositora promete una gran carrera.
Cuando tenía 18 años, estudiaba en la Escuela Moderna de Música y vivía con su mamá en Los Dominicos, Consuelo Schuster (31) se instalaba en su pieza, enchufaba la guitarra, el micrófono y cantaba por lo menos tres horas. Entonces, llegaban los vecinos a tocar el timbre. En vez de reclamar, le decían que siguiera cantando, que tenía una voz privilegiada. Hija de Augusto Schuster –integrante de Los Huasos Colchagüinos–, hermana del homónimo protagonista de la serie infantil Amango, y esposa de Roberto Trujillo –bajista, además de director musical de Myriam Hernández–, esta cantante chilena que desde enero es la nueva voz de Ángel Parra Trío, tenía un camino directo hacia la música.
Con un estilo que mezcla jazz, blues, folk y gospel, hace tres meses lanzó Caminante, su segundo disco, y en abril dará una serie de conciertos íntimos en Santiago, Melipilla, Rancagua y Viña del Mar, en los que mostrará parte de las 14 canciones de este álbum donde trabajó con los músicos Valentín Trujillo, Ángel Parra, Lalo Ibeas, de Chancho en Piedra, y Andrés Pérez. "El hilo conductor de mis canciones y lo que siempre me ha inspirado a componer es el amor, pero no solo a las personas, sino también a las cosas", cuenta la cantante y compositora que comenzó su carrera en 2005 tocando en pubs con músicos amigos.
"Consuelo enfrenta su oficio de la misma forma en que yo lo hice cuando tuve su edad: con seriedad, profesionalismo y humildad. Su plus es ser, definitivamente, una jazzwoman", dice Ángel Parra.
Su primer trabajo (Besas tan mal, 2008) tenía canciones muy directas que seguían la línea melódica del pop rock, pero no generó la difusión esperada y pasaron casi dos años para que Schuster lograra firmar con Feria Music. Junto al sello reformuló su antiguo material y relanzaron el disco bajo el nombre No esperaré más (2009), que incluía esta vez el single del mismo nombre que le permitió hacer un video clip que rotó entre los 10 más pedidos de MTV ese año. Fue el primer gran empujón para todo lo que vino después: en 2010 se integró al coro del Festival de Viña del Mar; en 2011 protagonizó el musical El mago de Oz, donde compartió escenario con los actores Julio Milostich y Loreto Aravena; y, a mediados de enero de este año, viajó a Haití para colaborar como vocalista con Ángel Parra Trío en un festival de jazz. Fue ahí donde el líder de la banda la invitó a ser la voz principal, pero esta vez de forma permanente. Además de que acaba de grabar para el próximo disco de Manuel García, todo eso augura un gran 2014 y varios apuestan por ella: "Consuelo es de esas personas que tiene un teclado en su cabeza y un teclado en su corazón. Eso la ayuda a imprimir mucho sentimiento, en una composición tan honesta", dice de ella Valentín Trujillo, que además de haber trabajado con ella, es abuelo de su marido.
La música de Consuelo Schuster se puede descargar en portaldisc.com