Paula 1180, Especial Aniversario. Sábado 15 de agosto de 2015.

Diverso es el repertorio de las fértiles provincias coquimbanas: cactus y cosméticos naturales del Elqui, un mercado agrícola en Limarí y blues de La Serena.

Valle del Elqui:

El cactario más variado de Chile

Camino a Vicuña, en casi dos hectáreas al borde del río Elqui, se encuentra uno de los cactarios más variados de Sudamérica, donde María Teresa Valencia y su marido Raúl Sepúlveda –quienes han dedicado su vida a recolectar semillas de cactáceas– crían cerca de 500 mil cactus y suculentas, de más de 3.800 variedades del norte de Chile y el mundo. Cactus columnares de hasta dos metros; decorativos, medicinales y hasta alucinógenos, hacen de este lugar una parada obligada. "El Elqui es un lugar mágico para la crianza de este patrimonio natural. Plantas que, por la escasez de agua, son las nuevas protagonistas de los jardines sustentables", dice su dueña. Km 30 de la Ruta 41. Coordinar visita al cel 99871 4568. V.R.

Champú en barra de leche de cabra

Hace 12 años la antropóloga Alejandra Rojas y su marido Marcelo Heredia, se instalaron en Mamalluca, en el Valle del Elqui, para llevar una vida autosustentable junto a sus dos hijos. Tras construir su casa, crearon Productos Capra: cosméticos artesanales hechos con leche de cabra. Su producto estrella es el champú en barra, sin químicos. Hay de caléndula para pelo seco, y con romero y ortiga para evitar la caída. Las hierbas son de cultivo propio, maceradas en aceite de oliva, jojoba o canola. Desde $ 2.500 más envío. Pedidos al cel 9598 7147. www.productoscapra.cl M.R.

Magnolia: blues serenense

La banda insignia del blues nacional hizo el camino inverso al de los músicos de regiones: desde 2001 hasta 2007 se radicaron en Santiago y comenzaron a girar por Buenos Aires, São Paulo y Quito; pero algo no funcionaba. "No me podía adaptar, me faltaba el mar. Y, si bien necesitábamos validarnos, nos vino un cuento fuerte con las raíces", cuenta Coke Araya, vocalista y guitarrista de este emblemático trío de La Serena. Justo por entonces un amigo de origen diaguita lo motivó a investigar la tradición indígena y mistraliana de su zona, búsqueda que los llevó de vuelta a su ciudad natal e inspiró El pulsar de la tierra (2012), el disco más "mestizo" de su repertorio. "El blues es música del alma, entonces asocié alma con identidad", reflexiona Araya. Este mes lanzarán su quinto trabajo: Suma qamaña, que en aimara significa "Vivir bien, buen vivir" y en el que colaboran con variados bluseros latinoamericanos. Facebook: magnolia.bluesrock. V.V.

Emblema regional

Pichihuén

En el s. XIX, el naturalista Claudio Gay alabó la carne blanca y suave de este pescado de roca endémico que solo se encuentra en la bahía de Coquimbo y sus cercanías. Los pescadores lo asan en la misma playa sobre piedras calientes y para conseguirlo fresco hay que llegar temprano a los mercados de La Serena o de Coquimbo.

El sabor regional en la feria de Ovalle

Emplazada en la antigua maestranza de ferrocarriles desde 1986 y restaurada en 2009, la impecable Feria Modelo de Ovalle es fiel reflejo de la riqueza y variedad del fértil Valle del Limarí. Son más de 330 locales que ofrecen productos de la zona: quesos de cabra, frutas, verduras, encurtidos y condimentos como el comino, un clásico de Ovalle que destaca por su calidad y aroma. Famoso por su buen surtido es El Copihue Rojo (loc 28) que, además de frutos secos, huesillos, especias, papayas, miel y legumbres, ofrece dulces típicos de la región, como cachitos de nueces y tortillas de higos. Calle Maestranza s/n, Ovalle. C.G.