Como una forma de consumo consciente, la cosmética sólida se abre terreno. Se trata de productos de cuidado personal en formato de barra formulados con menos agua que los tradicionales y sin plástico como envoltorio. Hoy, en el mercado local se pueden encontrar champús, cremas de cara y cuerpo, o jabones y barras de masaje.
¿Cómo se usan?
Igual que en los productos tradicionales, la cosmética sólida se aplica de forma directa sobre la piel. Para su correcto uso lo ideal es “calentar” la barrita sobre la palma de la mano y aplicarla en el rostro o cuello en el caso de las cremas.
Los jabones de limpieza se deben humedecer y guardar en un lugar seco tras su uso; y los desodorantes se aplican directamente en las axilas limpias y secas.
Productos “cool”
“Repensamos los productos básicos de cuidado para que puedas hacer tu rutina completa de forma sólida, sin generar residuos, con precios justos y con estética atractiva para todos. Así, derribamos el mito de que lo natural no es cool ni efectivo para cuidarnos”, dice Camila Fernández, fundadora de Khalu, marca que lanzó junto a su pareja Sebastián Dueñas en plena pandemia.
A tres años de su debut, Khalu ya cuenta con su propio laboratorio en Con Con y acaban de abrir su primera tienda en Mut. Además de sus champús han desarrollado múltiples productos en barra: cremas faciales para piel grasa y seca, jabón facial, crema corporal sólida, desodorante (libre de bicarbonato), una mascarilla facial y una línea para hombres con un champú sólido especial para afeitarse. Otra cualidad de sus productos es que el cartón es reciclable y se puede gestionar de forma personal, ya que es compostable (las tintas son al agua) o mojarlo y tirarlo a la tierra. Ojo, también tienen un champú sólido para mascotas. https://khalu.cl/
Productos que se derriten
Elaborada con ingredientes naturales como manteca de cacao, manteca de karité y aceite esencial de yang ylang (flor de canang), la barra de masajes corporal de Weltun tiene la particularidad de “derretirse” al contacto con la piel: solo hay que masajear aplicando presión. La marca nació hace cinco años de la mano de los biólogos Ignacio Valderrama y Javiera Pérez, quienes también han desarrollado una mascarilla sólida para pelo seco o dañado, libre de plástico y que al disolverse en agua entrega todas las características de un producto líquido.
Libre de envoltorios innecesarios, usan papel mantequilla que se puede compostar en la casa. Además, tienen jabones faciales y champús para mascotas. https://www.weltunvidasustentable.cl/
Barras al aire libre
“Keep Climbing nació con el objetivo de crear productos de calidad orientados a la escalada, el surf y el mundo outdoor bajo una visión sustentable con el planeta”, cuenta Marcelo Ríos, uno de los fundadores de este emprendimiento chileno. De esta forma, dentro de su línea cosmética tienen una barra reparadora de manos, la que elaboran con cera de abeja, macadamia, manteca de karité, aceite de coco, aceite de rosa de mosqueta, aceite de maravilla, aceite de zanahoria y vitamina E. Es ideal para hidratar la piel después de un entrenamiento o cualquier lesión. ¿Su envoltorio? Un envase de aluminio 100% reciclable que se puede dejar en cualquier punto de acopio de latas de bebidas. www.kcstore.cl