Country rock hecho en Chile
Mapuches reivindicando sus tierras, referencias a poetas como Stella Díaz Varín y Gabriela Mistral, todo al ritmo de banjos, mandolinas y guitarra eléctrica. Eso es lo que hace Matías Cena: country rock al modo gringo, salpicado de referencias locales.
Mapuches reivindicando sus tierras, referencias a poetas como Stella Díaz Varín y Gabriela Mistral, todo al ritmo de banjos, mandolinas y guitarra eléctrica. Eso es lo que hace Matías Cena: country rock al modo gringo, salpicado de referencias locales.
Matías Cena (24) armaba y desarmaba bandas hardcore con la velocidad de todo guitarrista adolescente. Hasta que escuchó Cold as the clay, el segundo disco de Greg Graffin, vocalista de la banda punk Bad Religion, que sonaba muy distinto a la música de su grupo de origen. Era 2006 y desde entonces se metió de lleno en el country rock, una versión más eléctrica de lo que han hecho pilares del country folk como Woody Guthrie, Bob Dylan o Johnny Cash. En 2007 armó una banda, registró en forma casera cinco EPs, tocó en festivales como Rockódromo de Valparaíso y Circus Rock en Santiago. Hasta que en una presentación conoció a los hermanos Gómez, fundadores de Algo Records y del dúo Perrosky. Fruto de esa amistad fue que Matías y su banda Los Fictions registraron, bajo la producción de Alejandro Gómez, Arauco Cajún, su primer LP, en marzo pasado. "El título del disco es la conceptualización de mi estilo, es como decir 'country hecho en Chile'. Es un homenaje a la lucha étnica mapuche y de los cajún, los aborígenes canadienses perseguidos en Estados Unidos". Padecimientos similares cantados con la misma música.
"¿El country no es chileno?, absolutamente cierto. Pero, ¿qué música es totalmente nuestra hoy en día? Mi idea es darle un significado propio a la música con la cual no naciste".
El folk de Cena
-Gram Parsons: "Su disco GP fue un hito para mí. Como músico influenció a los Rolling Stones y Neil Young. Murió a los 27 años después de perderse en el desierto en busca de ovnis".
-Smithsonian Folkways: "Sello de los 60 que recopila música tradicional estadounidense. Ahí descubrí el estilo musical cajún. Han editado a Violeta Parra y cantantes de protesta latinoamericanos". www.folkways.si.edu.
Ha dicho la crítica
"Acá no hay lugar para clichés ni para argumentos cebolleros, todo lo contrario, abunda la belleza, la poesía y la emotividad". Andrea Faúndez, Super45
"No tiene nada que ver con lo que hacían Los Bandoleros o Andrés Lecaros y Los Forajidos, intentos paródicos de reproducir en Chile el country rock a punta de estereotipos baratos". Andrés Panes potq.cl
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.