Paula 1125. Sábado 6 de julio 2013.
Cremas para la cara y el cuerpo formuladas con cobre, de marcas de dermocosmética y otras de uso masivo, se han lanzado recientemente al mercado europeo y estadounidense. El metal rojo tiene efectos tensor y antioxidante.
En la industria textil, las fibras de cobre se añaden a las telas de camisetas y calcetines debido a sus propiedades bactericidad y fungicidas, que evitan la aparición de hongos, malos olores, infecciones e irritaciones. En la cosmética, está en cremas para cara y cuerpo que ayudan a mejorar la elasticidad de la piel y combaten los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.
Para potenciar los efectos del cobre, lo ideal es que la fórmula incluya cinc. Juntos, maximizan sus efectos antioxidantes y regeneradores.
El cobre es un oligoelemento que, aunque presente en mínimas concentraciones en el organismo, es fundamental en los procesos de oxigenación de la hemoglobina, además de formar parte de huesos, cartílagos y tendones. La mayor fuente de este metal proviene de la ingesta de legumbres, nueces, ostras y algunos crustáceos.
En la piel, el cobre participa en varios procesos. Según la doctora Blanca Girardi, especialista en medicina estética de Clínica Estétika Médica (www.emedica.cl), su aplicación tópica a través de cremas tiene dos efectos clave:
1- EFECTO TENSOR: "El cobre participa directamente en la estimulación de colágeno y elastina. Al entrar en contacto con la piel se liberan iones de este metal que reordenan las estructuras de estas fibras cruciales para la firmeza del cutis, atenuando arrugas y líneas de expresión. Lo anterior, además, permite rellenar las estrías que se marcan por la pérdida de elasticidad, lo que lo hace un buen ingrediente para el cuidado corporal".
2- EFECTO ANTIOXIDANTE: "En cremas, el cobre siempre debe ir acompañado por el cinc. Juntos activan la enzima superóxido dismutasa, que combate los radicales libres que provocan el envejecimiento celular. Además, ambos ingredientes en combinación tienen un potente efecto regenerador y antiinflamatorio, ideal para pieles sensibles y agrietadas".
La industria farmacéutica usa el cobre en formulaciones que ayudan a la cicatrización de heridas y a combatir hongos.