Ingredientes
4 tazas (960 ml) de crema líquida
2 vainas de vainilla, en mitades a lo largo
2 trozos de cáscara delgada de limón
8 yemas de huevo grandes
Pizca de sal
Azúcar granulada fina
Agua, hirviendo
Preparación
1. Precalentar el horno a temperatura media-baja. En una olla colocar la crema y raspar dentro de la olla las vainas de vainilla para soltar las semillas; agregar los palos raspados y cáscara de limón. Llevar a ebullición a fuego medio, reducir el calor y cocinar a fuego bajo 5 minutos; retirar del fuego, tapar y dejar reposar ı5 minutos.
2. En un bol grande colocar las yemas, sal y ¾ taza de azúcar; batir hasta que la mezcla esté ligeramente espesa y reservar.
3. Eliminar las vainas de vainilla y cáscara de limón de la crema. Volver la olla al fuego y cocinar a fuego medio hasta que esté casi hirviendo; retirar del fuego y verter, de a poco y batiendo, al bol con la mezcla de yemas reservada hasta que la mezcla esté homogénea. Colar a un jarro.
4. En una budinera colocar 6 recipientes para crème brûlée (capacidad ¾ taza, anchos y de poca profundidad, redondos u ovalados) y distribuir la mezcla anterior.
Verter en la budinera agua hirviendo hasta cubrir la mitad de los recipientes y hornear 40-60 minutos o hasta que la mezcla esté casi cuajada pero que aún se vea líquida en el centro. Retirar del horno, retirar también los recipientes del bañomaría y dejar enfriar a temperatura ambiente.
5. Precalentar el horno a temperatura media. Antes de servir, espolvorear la superficie de la crème brûlée con una capa muy delgada de azúcar y colocar los recipientes en una lata de horno. Hornear a ı0 cm del grill del horno (calor arriba) para
formar el caramelo. Observar detenidamente, pues sólo toma 30-60 segundos. Otra forma es caramelizar el azúcar con un soplete pequeño a gas propano. Dejar enfriar ligeramente y servir.