Paula 1200. Sábado 21 de mayo de 2016.
Por Vadim Vidal
"Teníamos diferencias rotundas en lo ético y en lo estético", contesta Cristián Sanhueza cuando se le pregunta por su quiebre con Banda Conmoción, la agrupación que fundó y dirigió desde 2001 hasta diciembre de 2014. Quiebre que lo ayudó a tomar la decisión de volver a Iquique, la ciudad donde nació. "Acá empezó mi inquietud por la música y quería volver a ser libre, a no estar tan institucionalizado, volver también a tocar con mis amigos de infancia", añade el otrora tambor mayor del combo que mezcló el sonido balcánico con la challa, el tambo y la cumbia. La banda que volvió a masificar los instrumentos andinos en el cancionero popular luego de estar proscritos, primero y circunscritos a un solo ideario, después.
Una vez en la capital nortina creó Tambobrass, la que define como una "plataforma" de producción y difusión de sus múltiples proyectos; donde cada uno le añade un apellido al concepto: Tamborass acústico, eléctrico e instrumental, respectivamente. El primero de ellos (Acústico) es una suerte de debut solista, que se diferencia de su banda madre a la primera escucha: donde antes había algarabía ahora hay contemplación, donde primaba la percusión ahora ganan protagonismo las cuerdas. "Mucho tiempo animando la fiesta no daba momentos para entregar esta intimidad, son canciones que vienen de 2011 que rebotaban de la banda, y estaba bien. Aunque después rebotaba todo lo demás", señala.
Hay una canción que se llama Teillier con parte de un poema suyo en el disco ¿A qué se debe?
Sí, es el poema Si pudiera regresar, del libro Poemas del país de nunca jamás. Jorge Teillier es un poeta que te lleva a los lugares donde ocurre la poesía, a la soledad, a la cotidianidad olvidada, leyéndolo ves poesía en un paisaje inmenso y también en un florero.
El nombre Tambobrass, ¿de dónde viene?
Los tambos son lugares de encuentro y descanso en las rutas andinas. También son fiestas, pero uso la definición de "lugar de encuentro", junto al término "brass" que son los bronces en inglés, y que es mi base musical formativa.
Es llamativo que sea un descanso, luego de la Conmoción…
El disco no corresponde al cierre con la banda, aunque se topan en el tiempo (…), aunque sí, a veces, todo tiene que ver. Creo que es un bálsamo para el corazón después de todo lo que ha pasado.
PATRIMONIO ANDINO
La plataforma de Sanhueza también tiene su primer proyecto de rescate musical: 50 años. Sociedad Gitanos de Santa Rosa, disco y libro interior que reúne 13 temas de esta agrupación iquiqueña rescatados de antiguas grabaciones, videos y partituras. Fue grabado en La Tirana y lanzado en octubre de 2015. tambobrass.cl