Paula 1111. Sábado 22 de diciembre de 2012.

Además de su cara más visible como vocalista de Ases Falsos, una de las bandas chilenas del momento, Cristóbal Briceño (28) tiene un dúo electrónico y un proyecto solista con el que rinde tributo a sus héroes de la canción romántica latina. Mutante por naturaleza, su firma estuvo tras algunos de los mejores estrenos musicales de 2012. Por Vadim Vidal.

Hay algo que el compositor Cristóbal Briceño hace todo el tiempo, es leer, especialmente los cuentos de Chéjov, Carver y Borges. Mientras va de un lugar a otro en el Transantiago, lee. "Hay un cuento que se llama Borges y yo, en el que Borges dice que todo el rato se va escapando de las personas que crea. Es una constante fuga de él mismo. Me siento más representado que la cresta con eso", cuenta este guitarrista y compositor que desde que empezó a dar que hablar al mando a tres bandas de la banda Fother Muckers en 2007, lo único que ha hecho es mutar entre proyectos musicales en los que despliega su multifacético talento musical.

1.- ASES FALSOS: es la cristalización de lo que antes insinuaba con su banda Fother Muckers: canciones de corte pop rock con letras de contenido social. Juventud americana, su debut bajo la etiqueta Arca Discos, ha acaparado elogios tanto dentro como fuera del país.

2.- LOS MIL JINETES: es el dúo que tiene con el publicista Andrés Zanetta, en el que mezclan electrónica con música popular. Cuentan con tres trabajos, el último lleva por nombre Mundo tan mal hecho, el mejor logrado de su corto catálogo.

3.- CRISTÓBAL BRICEÑO Y LA ESTRELLA SOLITARIA: alter ego con el que rinde tributo a sus héroes de la canción romántica. Durante 2013 lanzará su primer larga duración con covers de clásicos de Chayanne y Lucerito, entre otros.

La esquizofrenia musical de Briceño ha dado notables frutos. Mientras Juventud americana, el primer disco de su banda Ases Falsos, acapara elogios de la crítica, acaba de lanzar Mundo tan mal hecho, la tercera entrega de su proyecto musical paralelo Los Mil Jinetes. Dos discos totalmente distintos lanzados con solo cinco semanas de diferencia, pero que dejan ver la maduración de Briceño como compositor y letrista.

Algunas letras

Tu impecable educación / te hará fácil comprender / que tengo suficientes problemas / con tu pésima gestión / en mi continente". Europa, Ases Falsos.

"Agachaste la cabeza / en nombre de tus hijos / abusaste del más chico / en nombre de tus hijos / hagas lo que hagas / hazlo en nombre propio / ya va siendo hora / de portarte como un hombre". En nombre de tus hijos, Los Mil Jinetes.

"Lo que los separa a los Ases Falsos del resto (de sus coetáneos), son sus buenas canciones. Las más frescas, agudas y coreables que recuerde la escena nacional en años. Mauricio Jürgensen, La Tercera.