Paula 1179. Sábado 1 de agosto de 2015.
Una selección de las crónicas del recordado escritor dan cuerpo a La ciudad sin ti, obra de la compañía Chilean Business que recoge el color, la denuncia y el humor negro de su pluma. Desde el 20 de agosto en Matucana 100.
El mundo que Pedro Lemebel retrató en sus crónicas, novelas y cuentos es un espacio marginal de humor y nostalgia, muy atractivo para el lenguaje teatral. Bien lo sabía el mismo escritor: pocos meses antes de morir, llamó a la compañía Chilean Business –que había teatralizado sus textos De perlas y cicatrices (2002), Tengo miedo torero (2005) y Cristal tu corazón (2008)– para pedirle que volviera a trabajar con sus textos. El grupo, liderado por Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, aceptó inmediatamente y junto con Lemebel comenzaron a revisar el corpus de su obra, de vasta trayectoria. Entre las crónicas propuestas por el autor y las seleccionadas por la compañía sumaron doce, que después de un largo proceso de ensayo llegarán a escena bajo el título de La ciudad sin ti, que se estrena el 20 de agosto en Matucana 100. Fue Sergio Parra, amigo y editor del escritor, quien propuso el título del montaje en alusión a su ausencia.
Como en los textos de Lemebel, hay mucha música popular en La Ciudad sin ti. El tema central, Vestidito de niña (de andar vestido de mujer), fue compuesto especialmente para la obra por Manuel García.
Claudia Pérez, quien interpreta a la protagonista de una de las crónicas, la Virgen del Carmen, ensayó con el propio Lemebel mientras él estuvo hospitalizado. Leían juntos y el escritor daba rienda suelta a su prodigiosa imaginación para darle indicaciones. Para ella, La ciudad sin ti es una forma de dar a conocer la palabra del escritor a las nuevas generaciones, propiciando, además, un reencuentro con sus seguidores de siempre. "El público se encontrará con Pedro, ya que la obra es fiel a su estética y a su lenguaje", dice Pérez sobre esta pieza colorida que destila humor negro, con una puesta en escena que sigue el estilo de los trabajos anteriores realizados por Chilean Business con el autor. El ritmo no da tregua al público y las crónicas están representadas en escenas completas, resumidas en una canción o representadas en imágenes o videos, como el de unos pies que recorren Santiago, evocando a Pedro Lemebel y sus inseparables tacos, que sirve de hilo conductor a la propuesta. Hasta el 13 de septiembre, jueves a sábado 21 hrs, domingo 20 hrs. $ 5.000 entrada general, $ 3.000 estudiantes y tercera edad. Matucana 100.
Muñoz, responsable de la dirección, cuenta que la obra es un recorrido por los distintos temas que a Lemebel le interesaban: "Está presente cómo él veía y sentía el mundo. La obra está llena de humor, pero también de tristeza y demandas sociales. Pedro escogió textos que tocan temas como la discriminación de género, la intolerancia y la injusticia social". Foto: Paz Errázuriz.