Paula 1151. Sábado 5 de julio de 2014.
Un manual para hacerlos en la casa, con la receta de los dueños del café Haussmann de Valdivia; un delivery y tres lugares adonde ir a comerlos. Los mejores datos para probar esta clásica preparación alemana.
El pan: siempre de molde, ni tan blando, ni muy dulce. Ojalá de panadería artesanal. No se le echa mantequilla. Esparcir 70 g de carne en una rebanada con un cuchillo sin filo. También se le puede hacer agujeros con el tenedor, para que penetre bien el limón.
El limón: a gusto. Medio limón es la medida perfecta.
La carne: el crudo original alemán es con carne de ciervo, pero en Chile se hace con posta negra o rosada de vacuno. No debe tener rastro de grasa y lo ideal es lograr una pasta de carne, es decir, que esté molida no es suficiente. Se recomienda pasarla varias veces por la procesadora. La carne nunca debe aliñarse antes: cada comensal lo debe preparar antes de comérselo.
La cebolla: cortada en pequeños cuadritos y amortiguada con agua frÍa y hielo, para que no pierda su consistencia y textura original. Luego, se pone sobre la carne.
La salsa: es el gran secreto de los Haussmann, aquí algunas pistas: hacer una mayonesa tipo casera, más ligera, agregar un yogurt natural, un poco de crema y cilantro picado.
Sal y pimienta: a gusto.
LOS MEJORES CRUDOS DE SANTIAGO
Haussmann Santiago: Cerro El Plomo 5630, local 205, Boulevard Nueva Las Condes, fono 2246 4258.
Fuente Suiza: Irarrázaval 3361, Ñuñoa, fono 2204 7199.
Lili Marleen: Julio Prado 759, Providencia, fono 2341 6213.
DELIVERY DE CRUDOS
En menos de 45 minutos, la empresa Crudo y Sin Censura lleva a la puerta de la casa una bolsita con 360 gramos de carne, seis tostadas, pocillos de cebolla picada, ají verde, pepinillos, la salsa de la casa y un individual con el paso a paso. Los ingredientes son de primera calidad y la presentación es impecable
($ 11.900 para 2 personas). www.crudos.cl, fono 22905 4363.