Testosterona matutina
"La mejor hora para hacer el amor es cuando tienes ganas, cuando tienes tiempo, cuando quieres y el otro quiere" afirma el sicólogo y terapeuta sexual Francisco Pérez Deney, de Ikastola, consultora de sicología y salud sexual. Sin embargo, un estudio reciente de la Queen's University, de Belfast, garantiza que el sexo matutino mejora el funcionamiento de varios órganos del cuerpo y aumenta notablemente la calidad de vida.
Por su parte, el sexólogo chileno Rodrigo Jarpa advierte que no existe una hora mejor o peor para hacer el amor, pero sabe de argumentos biológicos para defender el sexo mañanero. "A esa hora los hombres alcanzan su más alto nivel de testosterona, hormona que se origina en los testículos y que es responsable, entre otras cosas, de la potencia eréctil, la calidad y cantidad espermática y el deseo sexual", explica, y cita a la revista New Scientist, que publicó un artículo que garantiza que hacer el amor por la mañana fortalece el sistema inmunológico, mejora la circulación y reduce la presión sanguínea.
¿Qué pasa con las mujeres?
Según la State University de Nueva York, las mujeres que hacen el amor en la mañana mejoran notoriamemte su estado anímico lo que disminuye el riesgo de depresión. El sexólogo Rodrigo Jarpa cuenta que existen estudios que señalan que los mejores orgasmos –en la mujer– se producen justo antes o después del desayuno. "No importa que no despertemos como en las películas. Todo resulta mejor después de una noche juntos. Se reduce la ansiedad y hay más confianza, lo que ayuda empezar el día con alegría, sin siquiera levantarnos de la cama", dice Jarpa, quien recomienda poner el despertador más temprano para no andar corriendo después.
Miniencuesta
Preguntamos a algunos famosos cuál es su hora favorita del día para hacer el amor:
Mañana
"Soy medio tradicional. Prefiero en la mañana, con un ambiente más relajado y con toda la energía de estar recién despierto".
Carlos Cabezas, músico.
Tarde
"Creo que no existe la mejor hora. Lo importante es que esté la disposición y ningún hijo llorando por los alrededores. Prefiero la hora de la siesta de un día feriado. Me gusta ese estado de no urgencia después de un almuerzo rico, preparado por los dos. Ese acto sibarita me parece una previa inigualable". Francisca Imboden, actriz.
Noche
"Me gusta cuando despiertas en mitad de la noche, en plena oscuridad. A esa hora se mezclan los sueños con las sábanas. No sabes muy bien dónde estás. Todo está en silencio, los cuerpos están tibios y descansados. Para mí, ése es el momento y el lugar ideal". Francisco Pizarro, actor.