Paula 1190. Sábado 2 de enero de 2016.
Párpados caídos y bolsas en los ojos son los responsables de una expresión cansada y triste. El problema se puede solucionar con la blefaroplastia, una sencilla, pero meticulosa cirugía que se puede realizar en cualquier época y que le devuelve a la mirada su aspecto jovial.
La cirugía
Aunque párpados superiores e inferiores se pueden operar durante la misma cirugía (que dura 2 horas) ambos se intervienen de forma diferente, en un procedimiento que se puede realizar en cualquier momento del año:
Superiores:
se realiza una incisión horizontal que se extiende en el pliegue que se forma cuando se abren los ojos, lo que permite ocultar la cicatriz. Luego, se extrae la grasa y piel sobrantes y se hace una sutura intradérmica, por dentro del párpado, que se retira en 5 días. La cirugía dura alrededor de 30 minutos y se hace con anestesia ambulatoria ($1.100.000 valor ref.).
Inferiores:
se realiza una incisión horizontal –que no necesita puntos– por dentro del párpado o por la vía transconjuntival para eliminar la grasa que provoca bolsas. Además, en algunos casos también se extrae piel con una incisión en la línea de las pestañas. Se hace con sedación intravenosa o anestesia general y dura entre 30 y 45 minutos ($1.280.000 precio ref.).
Cuidados post operatorios
Los primeros dos días de post operatorio se debe guardar reposo y evitar comer comidas duras y hablar demasiado, para no forzar la musculatura de la cara. Aunque suele quedar una pequeña inflamación, esta se reduce a partir del tercer día. También se origina un hematoma, que dura unas dos semanas. Aunque los resultados son visibles de inmediato, los efectos finales tardan entre cuatro y seis meses. En las dos semanas siguientes se puede hacer una vida normal, evitando esfuerzos físicos. Además, hay que usar anteojos oscuros para protegerse del sol y del viento, especialmente en verano.
Testimonios
Vanessa Montes (48) se operó los párpados superiores en octubre pasado: "Me molestaban mis párpados caídos porque, además de no dejarme ver bien, todo el mundo me preguntaba si estaba cansada. Tras la operación me veo diez años más joven y no me cambió para nada la expresión. Me saqué, literalmente, un peso de encima. Tuve una inflamación leve que desapareció a los cuatro días y un poco morado por una semana, pero nada tan terrible para esconderme. La recuperación fue rápida, sin dolor, y al tercer día ya pude salir de mi casa".
Mónica Lorca (57) se operó los cuatro párpados en septiembre pasado: "Tras la operación volví a la vida. Tenía los párpados pesados y una bolsas terribles que me dan una eterna expresión de pena, aunque yo soy súper alegre. Me hice drenajes con una kinesióloga por dos semanas para ayudar a mi recuperación. No me dolió nada, solo que tuve un moretón por 15 días. No quedé con ninguna cicatriz ni secuela, como que los ojos me quedaran demasiado abiertos y salidos, que era mi gran preocupación".
Para la elaboración de esta nota fue consultada la doctora María Teresa Pesqueira, jefa de la Unidad de Cirugía Plástica de Clínica Santa María y miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.