Cuando menos es mucho más
Sirve el lugar común para definir Sangre cita, el cuarto disco del dúo de San Felipe que componen Milton Mahana y Mariana Montenegro. En él, les dicen adiós a los arreglos barrocos y se la juegan por la simpleza y el baile. Uno de los mejores lanzamientos del año.
Paula 1186. Sábado 7 de noviembre de 2015.
Sirve el lugar común para definir Sangre cita, el cuarto disco del dúo de San Felipe que componen Milton Mahana y Mariana Montenegro. En él, les dicen adiós a los arreglos barrocos y se la juegan por la simpleza y el baile. Uno de los mejores lanzamientos del año.
La idea era que el disco lo produjera Cristián Heyne, pero por problemas de agenda no se pudo. Pero el productor estrella del pop nacional invitó de todas formas a Milton, el compositor del dúo sanfelipeño, a componer una canción para la banda sonora de Invierno, la última cinta de Alberto Fuguet. "Nos juntamos y dijimos que lo que saliera esa tarde era lo que iba a quedar. Heyne me decía que así se grababa en los 90, más rápido porque era mucho más caro todo, un par de tomas y se escogía lo que quedaba. Me gustó esa búsqueda por capturar un momento", dice Milton. Así comenzaron a trabajar las canciones del sucesor del muy barroco y orquestado Fuera de Campo (2013), con plazos acotados de tiempo. Lo que antes eran cuerdas pasaron a ser sintetizadores y la complejidad se transformó en simpleza. "Fuera de Campo fue un proceso muy largo y muy cansador; ahora queríamos trabajar canciones pop más simples, con harto sintetizador. Pero detrás de esa simpleza sigue siendo Dënver", reafirma Mariana.
Lo que antes eran cuerdas pasaron a ser sintetizadores y la complejidad se transformó en simpleza. La diferencia se nota desde la primera escucha: más sintético, más directo, más provocador.
La diferencia se nota desde la primera escucha: más sintético, más directo, más provocador. También persiste el juego compositivo de Milton de mezclar perversión e inocencia en sus letras. El mismo título del disco, Sangre cita, y el vampiresco arte de carátula a cargo del ilustrador Varco con retoque del diseñador Carlos Hummus, cierran el círculo: "Es un nombre que tiene menos pretensión que Música, gramática, gimnasia, por ejemplo. También posee esa cosa media oscura y, a la vez, ese juego naif que siempre ha tenido Dënver; una fantasía sangrienta pero dulce. Además, nos gusta usar un diminutivo, es muy chileno", sentencia Milton.
Sexo tecnopop
Siempre han tenido un imaginario celebrativo de la lascivia adolescente, pero lo que antes eran insinuaciones, ahora son letras directas que hablan sobre perder la virginidad (La última canción) y masturbación (Pequeños momentos de satisfacción). Para Milton todo tiene que ver, primero, con haber tenido menos control sobre las canciones al momento de registrarlas en el estudio y, segundo, con venir de San Felipe: "Nuestra adolescencia allá fue de harta libertad, quizás por ser un lugar pequeño. No sé, la polola de un amigo después andaba con otro, no había rollos como acá en Santiago. Creo que es tomarse la sexualidad como algo más vital".
Sangre cita se puede descargar desde iTunes Store a US$ 9.99. El disco en formato físico llega a tiendas durante diciembre y su lanzamiento será en el Teatro Cariola el 9 de enero de 2016. www.duodenver.cl
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.