"Durante la cuarentena he transitado, creo, por todas las emociones. Soy ansiosa y para calmarlo me muevo de un lado para otro en la casa. Me paro, me siento, cambio de orden los muebles, tomo muchas fotos y escucho música fuerte desde que me levanto hasta que me acuesto.
Eso me ayuda. También me da tranquilidad hacer cosas manuales, como limpiar las hojas de las plantas, hacerle cariño a mi perrita o dibujar.
Vivo con Joaquín y nuestro día comienza preparando el desayuno en pijama. De ahí cocinamos o lavamos la loza. Las cosas de casa las repartimos entre los dos, aunque todo depende de si él tiene turno o no. Si tiene, yo cocino. Sii no, él lo hace.
Joaquín a veces trabaja de noche y cuando eso pasa, me cuesta mucho dormirme por que soy miedosa. Tengo que estar muy cansada para lograr conciliar el sueño. Desde hace algunas semanas amanezco con dolor de cabeza después de tener sueños reales y repletos de detalles.
Durante la mañana, observo la luz que entra en mi pieza. Me gusta contemplarla.
Me inquieto cuando veo que es de noche tan temprano. Me desorienta. En general la luz del día me hace sentir la presión de tener que ser productiva en ese horario.
Durante estas últimas semanas, tomé la decisión de dejar de compararme, sobre todo, con la gente más productiva. Mi prioridad hoy en día es el autocuidado.
Por eso, ya no veo más noticias y me alejé de las redes sociales. La verdad es que no quiero ver cuentas que me digan cuantos días llevo encerrada. Estoy súper consciente de mi sensibilidad, ya sé cómo cuidarme mentalmente y cómo disfrutar de mi propia compañía.
Eso sí, hay algo que me da pena en estos momentos. En pocos días más estaré de cumpleaños y pensar en ese día lejos de mi familia me angustia un poco, pero como dice el tatuaje de Joaquín: "Paciencia".
Al fin y al cabo, la pandemia es más grande que mis decisiones, que lo que me gusta hacer, que mi profesión. No hay nada más que pueda hacer que esperar".
Bárbara Montaña (@barbmontagna) está a punto de cumplir 29 años. Vive con su pololo Joaquín (27) y su perrita Padme.