Paula 1153. Sábado 2 de agosto de 2014.

Una selección de los aclamados filmes chilenos que se esperan para esta temporada.

El árbol magnético

Dirigida por la cineasta gallega Isabel Ayguavives, esta coproducción chileno-española seleccionada para los festivales de San Sebastián y Valdivia está protagonizada por Manuela Martelli, Blanca Lewin y Daniel Alcaíno. Su trama gira en torno a una reunión familiar en la casa de campo de la abuela –ahora a la venta– donde compartieron innumerables veranos y celebraciones y lo que desencadena el regreso de uno de sus miembros luego de casi una década viviendo fuera del país.

Estreno: 7 de agosto.

Las niñas Quispe

Ópera prima de Sebastián Sepúlveda, quien después de ser parte de otras producciones nacionales como Joven y alocada y El año del tigre, dirige esta película producida por los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín. Su trama está basada en un hecho real sucedido en el altiplano chileno, en 1974, cuando las hermanas pastoras Justa, Lucía y Luciana Quispe se enteran de que una ley podría cambiar radicalmente sus tranquilos y aislados modos de vida. Esta noticia produce en ellas tales cuestionamientos que las llevarán a un fatídico final. Este filme –protagonizado por Catalina Saavedra, Francisca Gavilán y Digna Quispe (descendiente de las hermanas)– ha recibido premios en los festivales de Venecia y de Mar del Plata.

Estreno: 11 de septiembre.

¡Viva Chile mierda!

Adrián Goycoolea dirige y cuenta en este documental –seleccionado para el festival neoyorquino NewFilmmakers– lo que les ocurrió a sus tíos cuando fueron detenidos en la dictadura de Pinochet y se encontraron con un antiguo vecino como guardia en el centro de reclusión. En ese momento este hombre los ayuda, el mismo que años después se convertiría en un activo torturador y en el primer miembro del Ejército en revelar a la prensa las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen. La producción de 89 minutos mezcla entrevistas con animaciones en blanco y negro que hacen recordar películas como la aplaudida Persépolis, de la iraní Marjane Satrapi. ¡Viva Chile mierda! será parte del Ciclo de Cine del Exilio que se exhibirá gratuitamente todos los martes, hasta diciembre, en el Museo de la Memoria.

Estreno: 16 de septiembre.

Matar a un hombre

Esta película, de Alejandro Fernández Almendras ya cuenta con seis premios en importantes festivales internacionales, como en Sundance y en Rotterdam. En esta producción, Jorge, un esforzado y trabajador padre de familia, es asaltado por Kalule, un conocido delincuente de su barrio que termina en la cárcel cuando el hijo del protagonista intenta recuperar el dinero robado. Luego de este violento acontecimiento una serie de venganzas rodearán a Jorge, quien decide tomar la justicia en sus propias manos.

Estreno: 16 de octubre.

Chile Territorio de Cine

Nueve de los estrenos nacionales que se esperan para este segundo semestre podrán ser vistos de Arica a Tierra del Fuego gracias a las 65 salas de exhibición que ha implementado Chile Territorio de Cine, programa de CinemaChile que busca potenciar una amplia red de exhibición en los más diversos rincones del país. www.cinemachile.cl