Paula 1199. Sábado 7 de mayo de 2016.

3 tratamientos

1. Shock hidratante: el centro de estética Mandala tiene un tratamiento de una hora en que se exfolia, se aplica ácido glicólico en baja concentración y un sérum con micropartículas de oro para mejorar la elasticidad de la piel de los labios. Posteriormente se aplica una máscara hidratante de ácido hialurónico que se deja actuar por 10 minutos, para terminar con un bálsamo en gel que suaviza e hidrata ($15.000). También se puede realizar en rostro completo ($ 42.800). Presidente Riesco 3237, casa D, Las Condes, fono 22891 4763.

2. Láser de rejuvenecimiento: el láser Fotona, indoloro, se aplica desde el interior del labio para estimular la producción de colágeno y contraer la zona. "Con el paso de los años, la distancia entre la nariz y el labio crece, haciendo que el labio superior se vaya hacia dentro y se vea pequeño. Este láser previene este efecto y si esto ya ocurrió, lo trata", explica la médico cirujana María Fernanda Binfa, de Clínica Doctora Carmen Moren. Se recomiendan al menos 3 sesiones de media hora cada una, cuyo efecto dura aproximadamente 1 año. $ 50.000, la sesión. Raúl Labbé 12.613, of 623, fono 22231 3291.

3. Con células madre: en la Clínica La Parva realizan la lipoinyección de grasa con células madre del paciente para engrosar el labio, disminuir las arrugas que se forman alrededor, definir su forma y mejorar la calidad dérmica. El procedimiento se realiza en dos sesiones: en la primera se extrae grasa (generalmente abdominal o del muslo) y se manda a cultivar. Tres o cuatro semanas después, se realiza la operación principal con anestesia general, en la que se toman los cultivos y se disuelven nuevamente en grasa centrifugada, para luego inyectarla en el labio en un procedimiento que dura alrededor de 45 minutos. La paciente puede volver a su casa el mismo día y debe usar parches por una semana en las zonas tratadas para evitar la inflamación. Precio según diagnóstico personalizado. Av Las Condes 13.305, fono 22599 4525. www.clinicalaparva.cl

El humectante de labios debe ser grasoso, sin perfume, color ni sabor. Principios activos eficaces son los aceites naturales de macadamia, coco, argán, almendras o cera de abejas. Para desinflamar debe contener manzanilla, caléndula o árnica.

Recomendado

Sin parabenes ni perfumes es el bálsamo labial Cicaplast, de La Roche-Posey. Con una textura viscosa, se aplica cada vez que sea necesario $ 5.490 en farmacias.

* Para este artículo se consultó a las dermatólogas Patricia Apt, de Clínica Las Condes; Alejandra Ríos Manzi, de Central Klinic; y Michelle Robles, de Clínica Indisa.