Paula 1170. Sábado 28 de marzo de 2015.
Después de trabajar con los chilenos Octavio Pizarro y Catalina Musalem, en Santiago, y con María Cornejo y Ángel Sánchez, en Nueva York, la diseñadora chilena Daniela Bustamante (25) ha retomado la confección de vestidos de fiesta y de novia, y alista su primera colección prêt-à-porter.
Una máquina de coser que le regalaron a los 16 años determinó su vocación. Con ella aprendió sola a coser y con esos primeros conocimientos estudió Diseño de Vestuario en el Duoc. Hizo sus prácticas profesionales en el taller de Octavio Pizarro en Santiago y con la diseñadora de alta costura Catalina Musalem. El primer vestido de novias lo diseñó y confeccionó a pedido antes de egresar. Hasta ahora, Daniela Bustamante ya ha entregado veinte modelos de novia y fiesta en los que se reconoce claramente su sello marcado por el uso de sedas y viscosas; la presencia de escotes, transparencias y pedrería; una esencia muy femenina.
En octubre de 2013 hizo un paréntesis cuando, después de conocer en Santiago a la diseñadora María Cornejo (que nació en Chile, pero ha desarrollado toda su carrera en el exterior), entabló buenas relaciones con su equipo y fue invitada a realizar una pasantía en sus talleres de Nueva York. "Estuve tres meses en el área de patronaje y trabajando en el proceso de desarrollo de la colección primavera-verano 2015 que fue presentada en la Semana de la Moda de Nueva York.
Aprendí de moda, confección y también cómo funciona el modelo de negocio", cuenta Bustamante. Una semana antes de tener que volver a Chile, conoció a otra figura clave: el diseñador de origen venezolano Ángel Sánchez. "En su taller estuve cuatro meses y aprendí más de alta costura. Me enseñaron, según sus parámetros, desde la manera correcta de poner un alfiler sobre el género, hasta la forma adecuada de tomar las tijeras para cortar una tela".
De regreso a Chile hace unas semanas, Daniela Bustamante ha retomado su trabajo de alta costura y prepara para el verano 2016 su primera colección prêt-à-porter. "Tendrá ropa, accesorios e incluso bikinis", adelanta.