Paula 1123. Sábado 25 de mayo 2013.

Con cuatro temporadas a tablero vuelto, La idea fija ha sido un suceso en la cartelera bonaerense. El 29 de mayo, esta premiada obra de danza contemporánea inicia en Chile una gira que la llevará también a Uruguay, México y Brasil.

Hedonismo, sexo vacío y soledad profunda. De eso se trata La idea fija, la pieza de danza que dirige el coreógrafo, guionista y músico argentino Pablo Rotemberg (42), bautizado como niño terrible por la prensa de Buenos Aires. Con cuatro aclamadas temporadas en el teatro Portón Sánchez, un ícono de la escena off Corrientes, la obra se presentará por primera vez en Chile el 29 de mayo, en el GAM. ¿Por qué no perderse su breve temporada en Santiago? Aquí, algunas razones:

Full danza

Los cinco bailarines dejan todo en el escenario, asumiendo riesgos físicos, como saltos y rodadas, desde la desnudez total. Plantean una reflexión escénica a partir de sus cuerpos, que gozan, gimen e intercambian roles de género, bailando intensamente al ritmo de músicas tan diversas como Vivaldi o Raffaella Carrá. "Ellos lograron mantener algo crudo y brutal que había en los ensayos, un compromiso de entrega del cuerpo desnudo. Me gusta decir que los chicos se inmolan en el escenario", dice Rotemberg.

Una obra premiada

En 2010, año en que se estrenó en Buenos Aires, la pieza arrasó en los premios Teatro del Mundo, que entrega la Universidad de Buenos Aires a través del Centro Cultural Rojas. Rotemberg se llevó el premio a mejor coreografía y mejor dirección, Fernando Berreta obtuvo un galardón por mejor iluminación y Gastón Taylor triunfó con la mejor música original. Al año siguiente la obra ganó como mejor coreografía e iluminación en los premios Trinidad Guevara, del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. Por parte de la prensa, en Argentina la obra solo ha tenido buenas críticas. Página 12 anotó que "es una exposición transgresora de sexo individual y grupal, visible y anónimo, democrático y autoritario", y en el diario Perfil, el dramaturgo y director Rafael Spregelburd concluyó que la pieza "es una de las cosas más impresionantemente verdaderas que veremos en el año".

Atmósfera cinematográfica

Cinéfilo declarado, Rotemberg cuenta que en escena aparecen mezclados los imaginarios de todas las películas que ha visto desde su infancia. Particularmente del mundo pesadillesco y erótico de David Lynch, en lo onírico de las situaciones y el trabajo con las pulsaciones más ocultas del individuo. "Es algo que tiene que ver con la memoria, con la acumulación de imágenes, con atmósferas que se conectan y tocan al espectador, que ha visto las mismas películas que uno", explica.

5 funciones

29, 30, 31 de mayo y 1 de junio a las 21 hrs; 2 de junio a las 20 hrs. Entradas desde $ 6.000 en boleterías del GAM.