1. Los tiempos del huerto

En 240 páginas el libro Los tiempos del huerto se convierte en una completísima guía práctica sobre huertos en las que se recorre, de manera muy detallada y pedagógica, todo el proceso que se requiere para armar uno y obtener los mejores resultados. Y es que tal como asegura su autora, Ana Vega, “todos podemos tener y cuidar una huerta, en todo tipo de espacios”. Y lo dice con conocimiento de causa: lleva más de 10 años cultivando la tierra, trabajo que desde hace un tiempo hace acompañada de su gallina Constanza, que en el libro es la voz de tips y recomendaciones.

Cultivos, almácigos y tierra forman parte de este libro que organiza el trabajo en el huerto de manera temporal, bajo la premisa de las estaciones del año, todo acompañado de fotos que van retratando a la perfección cada etapa. Qué plantar, cómo hacerlo, a qué distancia poner una semilla de otra para óptimos resultados, cómo controlar plagas y de qué forma combinar cultivos son algunos de los temas, así como los momentos del año adecuados para cada plantación. (29.990)

Además de este libro, en Huerto Orgánico (www.huertorganico.cl) ofrecen diferentes servicios en torno a huertos como resembrado y mantención para quienes no tienen el tiempo suficiente que requiere plantar y cultivar un espacio sano y productivo; asesorías a domicilio en las que resuelven dudas y enseñan a cultivar orgánicamente; construcción de huertos, instancia en la que crean huertos urbanos con el objetivo de que la producción sea consumida; y huertos educacionales, diseñan y construyen huertos para Jardines Infantiles o Colegios.

https://www.huertorganico.cl/

__

2. Semillas, libros y asesorías

Huerto Tante Puppe tiene todo tipo de insumos para la huerta, talleres, asesorías y e-books encabezados por Marcia Moroni, dueña de este espacio de cultivo ecológico en Osorno, Región de los Lagos.

Más de 400 variedades de semillas orgánicas tiene disponible en su web con despacho a lo largo de todo Chile: choclitos de cóktail, porotos, diferentes tipos de ajíes y pepinos, apio rosado, perejil crespo y melón piel de rana son solo algunas de las exóticas alternativas que ofrece, a las que se suma una variedad de 270 tipos de tomates. Además, hay coloridas flores como Reina Luisa pluma de Avestruz, Zinnia Candy Cane, Escabiosas y Lupinos.

Los dos e-books de Marcia son de tomates y de almácigos. En ambos explica todo lo necesario para cultivarlos con éxito y ofrece también asesorías online de 45 minutos en las que, teniendo en cuenta que cada huerto es diferentes, evalúa, aclara dudas y planifica.

https://huertotantepuppe.cl/

__

3. Para principiantes

Estas bombas de semillas creadas por Oh Seeds están hechas de abono arcilla y semillas que se lanzan sobre la tierra, sin necesidad de enterrarlas, ya que al contacto con el agua germinan y crecen. Son ideales para principiantes, y también para los niños y niñas, ya que su formato resulta muy atractivo y amigable para ellos.

Tienen diferentes sets, como el de pebre, que contiene una bomba de semillas de tomate, otra de ají, de cilantro, perejil y cebollín, así una vez que cosechen tendrán lista esta típica ensalada chilena; y también hay otros como el kit Mi mini huerto, que incluye tres maceteros biodegradable, tres pastillas de tierra comprimida y tres bombas de semillas de tomate, cilantro y ají. La gracia es que no requieren transplante ya que, una vez que crece la semilla, se puede plantar el macetero completo en otro macetero más grande o directamente en la tierra y se biodegradará en unos meses. Una gran ayuda, porque los aficionados a las plantas sabemos que el transplante es uno de los momentos más críticos.

Al final, todos los productos apuntan a fomentar el amor por el medio ambiente y por eso en su web también ofrecen talleres de huerto para grupos y se especializan en regalos corporativos ecológicos.

Los encuentran en: https://ohseeds.cl/tienda-ohseeds/

Instagram: @ohseeds

__

4. Visitas escolares

Sobre todo en esta época que comienza el calor, somos muchas las que andamos en la búsqueda de panoramas para los niños y niñas ya sea a nivel familiar, como también actividades de fin de año para el curso completo de nuestros hijos. La Fundación Huertas Comunitarias tiene como propósito el desarrollo de huertas junto a comunidades, pues las consideran una herramienta de transformación social.

Entre las actividades que realizan están las huertas escolares, un proyecto que busca generar laboratorios vivos para que niños y niñas tengan instancias de aprendizaje al aire libre, donde puedan aprender sobre el cultivo de alimentos en primera persona. ¿Cómo funciona? Cuentan con un Centro Agrícola Educativo ubicado en el Campus Antumapu de la Universidad de Chile, en donde reciben a cursos de colegios para que vivan la experiencia de la huerta a través del cultivo de alimentos, compostaje y el fascinante mundo de los insectos.

Otros de sus proyectos son las huertas urbanas, implementadas en espacios destinados al uso público, junto a organizaciones territoriales tales como juntas de vecinos, que buscan generar puntos de encuentro para la comunidad y articulación territorial; y las huertas terapéuticas, que buscan generar instancias de contacto con la naturaleza que funcionen como terapia para las personas. Están en diferentes tipos de espacios, como hogares de ancianos, centros de rehabilitación y huertas junto a otras fundaciones. Y para ello siempre están en la búsqueda de voluntarios.

Vale la pena también seguir su cuenta de Instagram (@huertascomunitarias) en donde entregan consejos para mantener una huerta en casa.

Más información en: https://www.huertascomunitarias.cl/