Después de siete años de construcción, durante estos días comienza a abrir gradualmente MUT, Mercado Urbano Tobalaba (Av. Apoquindo 2730, a la salida del metro Tobalaba), un espacio de 160 mil metros cuadrados que aspira ser un punto de encuentro y una parada obligada en la capital. Con un foco importante en la sostenibilidad –que demuestran con la estación de bicicletas más grande de Latinoamérica y con 20 mil metros cuadrados de plazas y áreas verdes– MUT albergará una gran oferta gastronómica, una cartelera de exposiciones y actividades y cerca de 300 tiendas comerciales. Aquí, una selección de locales que, al menos en Santiago, solo se podrán encontrar en MUT:

1. La Dulcería: de Cerro Alegre a la capital

Caramelos tan hermosos que duele comérselos, y a la vez tan sabrosos que no se pueden dejar de probar. Así son los productos de La Dulcería, local que abrió en 2013 en Cerro Alegre, Valparaíso, cuando su fundadora Ángela Alfageme volvía de Barcelona luego de haber aprendido el arte del caramelo. “Busqué un lugar que tuviese relación con lo patrimonial y lo antiguo de este oficio”, cuenta. A partir del éxito que tuvo esta fábrica artesanal, en 2019, en un intento por acercarse al público santiaguino, La Dulcería abrió una tienda en el Drugstore, pero el proyecto no funcionó. Hoy se alistan para abrir una nueva sucursal en la capital, en el mercado de oficios de MUT.

¿Sus grandes éxitos? Los caramelos con sabor a pisco sour o el mix de vino tinto, que incluye seis cepas distintas. Para los abstemios y menores de edad: los extra ácidos o los tradicionales de frutas, que vienen con una figurita en cada uno de ellos, también el de canela picante, o el clásico de anís. Además ofrecerán marshmallows, turrones, gomitas y calugas. De estas últimas, hay que probar la de lúcuma, merengue y manjar. Esperan abrir su local la segunda semana de agosto, que estará ubicado en el piso -1.

2. Explosión de sabores y colores en Juguería Peruana

De los mismos fundadores de la barra de ceviches Costa Lima, ubicada en Avenida Italia, llega a MUT el primer local de Juguería Peruana. “Quisimos ofrecer lo que se encuentra en los mercados tradicionales de Perú: jugos con mucha fruta, mucho sabor y mucho color”, cuenta Enrique Herrera, chef y dueño de este nuevo negocio, quien trabajó por muchos años en el Hotel Sheraton. Lúcuma, maracuyá, chirimoya, papaya, son algunas de las protagonistas de las preparaciones, que se combinan con algarrobina -miel de Piura, al norte de Perú-, cerveza negra o quínoa. También ofrecerán jugos energéticos con avena, y un batido con palta, plátano y pasas.

Aunque su fuerte serán los bebestibles, el local tendrá también en su carta sándwiches tradicionales como la butifarra peruana o los triples: el tradicional con huevo, tomate y palta, y otros más osados como el de pollo deshilachado con durazno y mayonesa. Su apertura está proyectada para fines de agosto, en el piso -2.

3. La primera tienda física de KZ Trends

Luego de 10 años funcionando como un e-commerce, KZ abrió su primera tienda física en el piso -1 del Mercado Urbano Tobalaba. Con el slogan “lo mejor del mundo a tus piernas”, reúne diferentes marcas de pantys y calcetines que trae desde España, Italia, Polonia, Francia y Ucrania. Todas tienen en común el sello de innovación, ya sea en diseño o en tecnología. “Tenemos pantys que son térmicas, y no son gruesas, sino que cuentan con una tecnología de primera capa y en cuya producción se utilizan cáscaras de semilla de café”, cuenta su fundadora Kena Zavala, quien agrega que KZ tiene una preocupación por la sustentabilidad y por eso dentro de su oferta hay prendas elaboradas con retazos o fibras recicladas. “Somos una de las primeras tiendas que ya está funcionando dentro de MUT. Para nosotros es un sueño hecho realidad, siempre quisimos que nuestra primera tienda fuera en un lugar céntrico, rodeado de oficinas y con acceso fácil desde el Metro”, dice Kena.

4. Desde las calles de Valparaíso: Bekanvas

Hace cinco años, el arquitecto Diego Carrasco comenzó vendiendo la ropa que confeccionaba en el Paseo Atkinson, en Valparaíso. Le iba bien, pero luego entró a estudiar Arquitectura y dejó la venta ambulante. “Cuando terminé la carrera tenía el bichito de seguir en el mundo de la ropa. Invertí toda la plata que había juntado trabajando en la calle y creé algo nuevo, una marca de ropa con un profesionalismo mayor. Así nació Bekanvas”, recuerda Diego. En los primeros años se enfocó en la venta online, pero en 2022 se comenzó a interesar por abrir una tienda física. “Abrir un local es llevar la marca a otro nivel. Nos gustó mucho el proyecto de MUT, creemos que va a ser un espacio bastante icónico en Santiago, y nuestra idea es ser más que una tienda: queremos hacer actividades, workshops, invitar a cantantes”, dice el fundador de esta marca que se caracteriza por el uso de colores y estampados. “Los colores son el nuevo negro. La gente le tiene miedo a los colores, nosotros hacemos la invitación a que se atrevan a usarlos”. Ubicados en el piso -1, esperan abrir las puertas de su primera tienda el 7 de agosto.