1. Documental Soy Niño: un joven y su familia en transición:
Cuando su primo menor, que en ese entonces tenía 12 años, le dijo “soy niño” y le explicó que siempre se había sentido así, la artista visual Lorena Zilleruelo -quien vive en Francia y viaja a Chile una vez al año- le propuso filmar su proceso de transición. Él aceptó inmediatamente, porque uno de sus grandes apoyos, antes de hablar con sus papás, fueron los testimonios de otras personas que habían pasado por lo mismo y que él encontró por internet. Durante seis años, Lorena siguió la transformación, no solo de su primo -quien dejó de llamarse Andrea y pasó a ser Bastián- sino también de su familia. “Me di cuenta de que esta historia no era solo suya. Finalmente transitamos todos juntos, entendiendo, conociendo del tema, abriéndonos a preguntas, acostumbrándonos a cambiar el nombre de alguien, a llamarlo de otra forma”, dice la directora.
El resultado es un documental que ha sido aplaudido en más de 20 festivales, como Toulouse, Thessaloniki y Valdivia -y premiado en cuatro de ellos- que cuenta con un registro íntimo y delicado, filmado con un nivel de cercanía que probablemente solo podría lograr alguien del entorno más próximo. Esto, mezclado con grabaciones caseras antiguas llenas de nostalgia y que envuelven la película de la atmósfera de un hogar chileno en los años noventa: sus vacaciones, navidades, entre otros momentos memorables. Para Lorena Zilleruelo, lo que busca entregar este documental “es que el entorno afectivo es demasiado importante, es un porcentaje enorme en el éxito de la transición. Aquí se ve que a mi primo ese entorno lo ayuda, lo empuja, lo contiene y finalmente se vuelve un niño bello”.
Bastián, el protagonista del documental, quien hoy tiene 22 años, dice que se siente orgulloso. “La idea es poder visibilizar este proceso, porque somos muchos los que pasamos por esto. Y ya no es tabú. Si hoy se puede hablar abiertamente de la orientación sexual, ¿por qué no de la identidad también?”, dice. El documental se estrenó esta semana en Santiago y está en cartelera en cines a lo largo de todo Chile.
2. Feria de libros usados y editoriales independientes en La Compañía:
Para conmemorar el mes del libro, este sábado 15 de abril la cafetería La Compañía realizará una feria del libro usado y editoriales independientes. Además de música en vivo y cuentacuentos, habrá 16 stands con distintas propuestas en torno al libro y los impresos. Entre esos, está Claraboya Ediciones, especialistas en literatura infantil y juvenil ilustrada y cuyas publicaciones han sido premiadas internacionalmente; Ediciones Granizo, un taller-editorial de San Esteban (Región de Valparaíso), quienes crean publicaciones a través del multiformato, la colaboración y la experimentación gráfica; Olga Cartonera, editorial de libros hechos a mano con tapas de cartón reciclado; Papel de alerce, primera papelería chilena con material de descarte de imprenta; y Poniente Lee, librería itinerante de textos usados.
Inaugurada en 2021, esta cafetería ubicada en el barrio El Aguilucho está al interior de una casa de 1930 que estuvo en proceso de remodelación por dos años. Además de ofrecer café de especialidad tostado en Chile, desde La Compañía buscan crear instancias de participación y entretenimiento para la comunidad. En sus casi dos años de funcionamiento, han sido sede de ferias de las pulgas, tocatas, bazares de emprendedores nacionales, ferias de ropa usada e intercambio de plantas. De su carta, destacan los mocktails de autor y el cold brew, además de sándwiches con opciones veganas y pastelería con y sin azúcar. Pedro Lautaro Ferrer 3460, Providencia. Sábado 15 de abril de 10:30 a 20 hrs. Entrada gratuita.
3. Semana Fashion Revolution: ¿Quién hizo mi ropa?
Este 24 de abril se cumplen 10 años de una de las tragedias más grandes en la historia de la moda: el derrumbe del edificio de Rana Plaza en Bangladesh, donde murieron más de mil trabajadores y trabajadoras del rubro de la confección textil. A raíz de esta catástrofe, nació el movimiento internacional Fashion Revolution, que busca visibilizar el trabajo de las personas que fabrican nuestra vestimenta y exigir a las empresas que sean más responsables y transparentes en toda su cadena de valor. Según el Índice de Transparencia Fashion Revolution 2022, el 85% de las grandes marcas a nivel global no revelan la cantidad de prendas que fabrican, perpetuando así el ciclo de sobreproducción, sobreconsumo y crisis de desechos de la industria de la moda.
Este movimiento, que reúne a activistas en 75 países alrededor del mundo, conmemora cada año a quienes perdieron su vida a través de la Semana Fashion Revolution. Del 22 al 29 de abril se realizarán actividades en torno al consumo responsable, que fue el foco escogido para este año. Una de las más esperadas es la proyección del premiado documental The True Cost, que explora el impacto de la industria de la moda en las personas y el planeta, en el Centro Arte Alameda. También se realizará un taller de comunicación responsable en moda sostenible, dictado por Sofía Calvo, periodista y creadora del sitio Quinta Trends, especializado en moda de autor con foco en sostenibilidad; y otro titulado Fashion detox: cómo lograr un clóset sostenible, que se realizará en la tienda Porquetevistes, y que entregará recomendaciones de qué hacer con la ropa que ya no se utiliza y tips para evaluar la adquisición de una nueva prenda de vestir. El calendario con todas las actividades de la Fashion Revolution Week estará disponible en su cuenta de Instagram @fash_revchile.