1. Exposición fotográfica
Mañana se inaugura Focal Mode, exposición que desde hace cuatro años realiza Javiera Infante, fotógrafa y MFA Massachusetts College of Art, en la que reúne el trabajo de diferentes artistas que durante el año desarrollan proyectos con diferentes técnicas y formatos con el fin de que cada uno explote su propio lenguaje fotográfico. “El objetivo es mostrar el resultado del proceso anual y sobre todo mostrar que la fotografía es un lenguaje amplio donde conviven miles de técnicas y temas distintos. Me interesa postular la fotografía como lenguaje y no como medio solamente técnico”, dice Javiera.
Esta versión reúne a 30 fotógrafos consagrados y emergentes a que muestren inéditas fotografías como las de Pepo Fernandez, fotógrafo y DJ, que hizo una serie de fotos sobre moteles santiaguinos y temas del placer; Isidora Kraemer, de La Clementina, quien hizo una serie con la investigación sobre el placer que produce cocinar, todo a través de fotografías de esculturas de comida; Bernardita Bennett, Pablo Izquierdo y Emilia Edwards trabajaron series vinculadas a procesos de pertenencia y cambios de lugar de vida, Pablo habiéndose ido a vivir a Puerto Varas, Bernardita a Alemania y Emilia a Estados Unidos); y otros trabajos más vinculados a tendencias, como el de Pamela Fernandez, que retrató a personas tatuadas e investigó el significado de cada uno.
Estará también el trabajo de dos fotógrafas que tratan los vínculos familiares entre mujeres: Gracia González desarrolló durante todo el año una serie que mezcla fotos del pasado con fotos actuales rescatando objetos representativos y reviviendo escenas de sus recuerdos para construir así un mundo inspirado en el vínculo de cariño y admiración entre ella y su abuela; e Isabel Fernandez mostrará el precioso trabajo que realizó luego de la muerte de su madre.
Del 9 al 12 de enero en Factoría Franklin, Franklin 741.
__
2. La Fiambrería se expande
La Fiambrería , comenzó en el 2019 elaborando su propia charcutería casera y artesanal en un pequeño local en el barrio franklin, ofreciendo una variada y limitada selección de cecinas como mortadela con pistachos, pastrami de vacuno, jamones ahumados y longanizas.
Después de elaborar, probar y mejorar innumerables veces, ponen a la venta sus productos que además fabrican utilizando tecnología moderna pero respetando métodos antiguos, todo el proceso se realiza a mano: desde la selección de la carne y los ingredientes del ahumado, hasta el manejo de las condiciones de maduración, fermentación y cocción. Cada paso es cuidadosamente controlado para garantizar la máxima calidad.
En sus locales ofrecen los productos para llevar y también tienen una exquisita carta de sándwiches que preparan con sus mismos productos. Por estos días cuentan con tres novedades: acaban de incorporar dos preparaciones nuevas a su carta: el sándwich Pizzeta y el Dolce Mortadella.
Pero sin duda la mayor novedad es la apertura de su nueva línea de pastas, ahí mismo en la factoría. Se trata de Carbonara Pasta Bar un pequeño local a un costado de La Fiambrería que vende pasta al dente y al paso. Tienen una carta muy sabrosa que incluye salsas preparadas, por su puesto, con su charcutería; como la Porchetta Dorada, bañada en una cremosa salsa di gorgonzola, un toquecito fresco de pesto verde y una lluvia de parmigiano rallato; o la clásica pasta Carbonara Artesanal con un rico toque de pecorino romano y un intenso y delicioso guanciale cocinado ahí mismo.
Más información en @pastacarbonarapasta y en @lafiambreriacl
__
3. El mejor vermut
La fotógrafa Javiera Infante que por estos días ha visitado mucho la Factoría para montar su exposición, dice que uno de los imperdibles es La Vermutería del PobreVermut. Abrió sus puertas en ese lugar en enero del 2023, transformándose en la primera y única vermutería en Chile en donde el vermut que preparan de pobre no tiene nada: está enriquecido con botánicos endémicos chilenos.
Quienes la visiten además de comprar sus productos pueden conocer su sala de producción, donde conocerán su historia y todo su proceso de elaboración mientras degustan sus preparaciones entre las que se encuentra el Negroni, Pichuncho, Americano y el clásico vermut con soda, entre otras opciones.
También pueden disfrutar de la deliciosa carta que hay en cocina, una propuesta española/argentina con opciones de “tapeo” y la infaltable tortilla de papas.
Más información en @pobrevermut
__
4. Los quesos de Colectivo Fermento
Ya no son una novedad, pero ya que estarán por el barrio, siempre es buena idea recordar este proyecto culinario que nació hace diez años como un laboratorio donde se investigan oficios relacionados al proceso de la fermentación. Se origina como un taller de quesos artesanales abierto a la comunidad y gradualmente comienza a transformarse en una organización cooperativa de productores que incluye a artesanos y micro-agricultores de distintas regiones de nuestro país.
En el año 2017 comenzaron a ofrecer quesos y otros productos relacionados, a través de su sitio web y su bodega, ubicada originalmente en el valle vitivinícola de Casablanca. Tras la pandemia, en el año 2021, se trasladaron a la Factoría Franklin para comenzar a producir y afinar sus quesos en compañía de otros emprendimientos, todos inspirados por motivaciones afines.
Tienen una diversidad de quesos y productos lácteos artesanales, además de insumos para quienes se quieran aventurar en la producción de estos. Suelen abrir los días sábados y domingos de 12:30 a 18:30 hrs., pero este fin de semana también estarán abiertos el jueves de 19:00 a 22:00 hrs. para la inauguración de Focal Mode.
Más información en @colectivofermento