1. Cafetería con aires europeos en el barrio Pocuro

En una casa grande e imponente, que construyó un panadero español de apellido Ruimalló en 1938 y que está ubicada en la calle Luis Thayer Ojeda —Providencia—, empezó a funcionar en marzo un emprendimiento familiar que se inspira en los salones de té de antaño. Se trata de Café Magnolio, un lugar “de encuentro y de desconexión de las preocupaciones y ajetreo diario, donde se puede disfrutar de una carta simple, pero honesta”, dice el periodista Roberto Manosalva, quien, junto a su señora, la chef Catalina Domínguez, son los fundadores de esta cafetería. “Después de varios meses de búsqueda de un lugar para emprender juntos, encontramos esta casa. Al llegar, supimos que este era el indicado. En el sector hay ya varios cafés, pero creemos que Providencia y Ñuñoa son comunas de cafeterías. Cada una tiene su público; nuestra apuesta es tratar de entregar una buena atención y productos de calidad”.

Tienen pastelería de una serie de emprendedores que han seleccionado cuidadosamente, y también cocina propia, con preparaciones como el huevo pochado palta ($7.500), las lasañas boloñesa ($9.800) y jaiba camarón ($11.200) o la ensalada de tocino y queso azul ($9.200), que se han convertido en los favoritos de los comensales. “Seguiremos incorporando nuevos platos, a medida que conocemos a nuestros clientes”, dice Roberto.

Lunes a viernes de 8 a 20 hrs. Sábado, domingo y feriados, de 9:30 a 20 hrs.

Luis Thayer Ojeda 1872, Providencia.

https://www.instagram.com/cafemagnolio.cl

2. Clásicos reversionados en Tobalaba

Hace un mes abrió sus puertas el bar Citadelle, en Tobalaba. Un bar de barrio, o como lo llama su cofundador, el empresario gastronómico Francois Pla, “un bar de cabecera” que ofrece comfort food con platos sencillos, pero reversionados. “Básicamente, son como las preparaciones de la mamá, a las que les aplicamos técnicas con lo que hemos ido recopilando en proyectos anteriores, en viajes, etcétera”, dice Pla. De la carta destaca el Cita Sándwich ($9.800), un homenaje a la milanesa de pollo en un aireado pan brioche tostado con kimchi y salsa ponzu; y el Camaronpleto ($10.900 las 3 unidades), que es la versión chilena del lobster roll: pan de completo con leve dulzor, relleno con un sofrito de camarones, kimchi y mayonesa de sriracha. Va acompañado con gajos de limón para darle un toque fresco y cítrico.

Y si hablamos de un bar, imposible no mencionar su carta de cócteles, que se caracteriza por ser clásica, con tragos como piscola ($5.500), pisco sour ($5.800) y sangría ($5.900), además de los spritz Ramazzotti o Aperol ($6.500), entre otros.

Cofundador también de los bares vecinos Docetrece y Forá, Francois Pla se asoció para abrir Citadelle con Jean Paul Latournerie, máster en finanzas dedicado a las inversiones en el mercado bursátil. “Por los años que llevo con Docetrece, me ofrecieron inmediatamente este local en cuanto estuvo disponible. En un principio pensamos en agrandar el Docetrece, pero finalmente nos decidimos por algo que hiciera falta en el barrio, una propuesta distinta que obedeciera a la escala del local que es más pequeño y más íntimo”, cuenta.

Lunes a domingo de 12:30 a 2 hrs.

Tobalaba 1199, Providencia.

https://www.instagram.com/barcitadelle

3. Café, moda y diseño: tres en uno en Vitacura

Una cafetería, una concept store que reúne a más de 30 marcas nacionales y un showroom de diseño de interiores conviven en esta casa ubicada en la calle Espoz, en Vitacura. Orientados a la comida saludable y la repostería artesanal, con opciones veganas, sin gluten y sin azúcar, e instalados en una terraza frente a un patio verde y frondoso, la cafetería se destaca por su café orgánico (desde $2.290), su torta de zanahoria ($4.290) y el kuchen de manzana 100% receta alemana ($3.990). También ofrecen menú de almuerzo ($9.990), que incluye jugo o limonada y café o té.

A una cuadra del mall Casacostanera, Casa Augusta aloja también a la primera sucursal en Santiago de Distrito Gla, una tienda que acoge cerca de 35 marcas de vestuario (desde vestidos de fiesta hasta prendas deportivas), joyas, carteras, decoración, skincare, entre otros, y que funciona hace más de 10 años en La Serena y Rancagua. Algunos de los emprendimientos que se pueden encontrar ahí son Pacora, de ropa infantil diseñada y fabricada en Chile; Dazu Joyas, que ofrece pulseras bendecidas por monjes budistas de Tailandia; Menina Step, de mocasines de cuero hechos en España; y Esclerófila, de cosmética vegana.

Lunes a viernes de 9 a 19 hrs. Sábado de 11 a 16 hrs.

Espoz 2800, Vitacura.

https://www.instagram.com/casa_augustascl