1. Oda al tomate en Verde Sazón:
“Verde Lab era algo que siempre habíamos soñado, pero antes, en el local antiguo de barrio Italia, no teníamos el espacio para hacer proyectos de este tipo”, cuenta Roberto Luque, chef y dueño de Verde Sazón, restorán vegetariano que hace algunos meses se mudó a un nuevo lugar en la calle Miguel Claro.
Lo que anhelaba este emprendedor gastronómico era ofrecer una nueva experiencia a sus comensales: una cena de cuatro tiempos en la que se hagan los honores a un ingrediente específico de temporada. Así, aprovechando que el restorán hoy tiene mayor espacio y capacidad, a comienzos de marzo se lanzaron con una cena semanal que tiene como protagonista al tomate y cuya sexta versión se llevará a cabo este jueves 6 de abril. “Tratamos de mostrar la multiplicidad de sabores que puede tener el tomate”, dice Roberto Luque, quien trabaja con Huerto Quilín, proveedores que les entregan una amplia variedad de tomates de primera calidad, en sus diferentes tipos, sabores y colores.
Verde Lab es un espacio creativo y colaborativo al que todos los cocineros del restorán están invitados a participar, sin ningún tipo de límites en cuanto a la imaginación. “Si hay que hacer alguna preparación que nos tome meses, la vamos a hacer. Esto nos empuja como cocineros a estar constantemente ocupando la parte creativa de nuestra cabeza y aprovechando la parte más linda de la cocina, que es crear algo nuevo”, dice el chef y dueño de Verde Sazón. Solo 10-12 cupos. $44.000, incluye maridaje de vinos. reservas@verdesazon.cl
2. Jesucristo Superstar en Cine CCC:
Una casona de 1913, que combina elementos del modernismo alemán y de la arquitectura chilena de principios del siglo XX, fue restaurada en 2019 para albergar al Centro de Cine y Creación CCC. Emplazado en el barrio Argomedo, en Santiago Centro, el proyecto busca ser un lugar de encuentro de los vecinos en torno a la cultura. “Siempre nos pesó mucho el cierre de los cines de barrio, en mi caso, particularmente el del cine Las Lilas, porque estaba cerca de la casa de mis abuelos”, cuenta Dominga Sotomayor, cineasta y cofundadora de CCC. “Además, casi no había espacios para las películas chilenas, porque los cines grandes muestran en su gran mayoría películas norteamericanas”, agrega.
Una vez que terminó el proceso de restauración de la casona ubicada en la calle Raulí, vino el estallido social y la pandemia, periodo en el que estuvieron impulsando actividades online en torno al cine y la cultura. A medida que se flexibilizaron las medidas de precaución del Covid-19, empezaron a mostrar algunos filmes y ser sede de festivales como Fidocs, pero fue recién el mes pasado que comenzaron a publicar una programación mensual, que además hasta fines de abril será en el patio del recinto, al aire libre.
Este “viernes santo” ofrecen un clásico: Jesucristo Superstar (1973), ópera escenificada en Broadway que narra los últimos días del hijo de Dios desde el punto de vista de Judas Iscariote, el hombre que lo traicionó. “En general, escogemos películas que nosotras también queremos ver y pensamos que sería increíble ver Jesucristo Superestrella en este patio. Además, es una película que convoca a un público amplio”, dice Dominga.
El viernes 14 exhibirán EO (2022), de Jerzy Skolimowski; el sábado 15 será el estreno de Brujería (2023), del chileno Christopher Murray; el viernes 21 Memoria (2021), de Apitchapong Weerasthakul; y el viernes 31 cerrarán la temporada al aire libre con Tomboy (2011), de Céline Sciamma.
Venta de entradas presencial en Raulí 581, Santiago, o por la plataforma Venew, a la que se puede acceder a través de su Instagram @cineccc.
3. Feria Rara en Estación Mapocho:
Este sábado 8 y domingo 9 de abril se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho la segunda versión de Feria Rara Fest, espacio de encuentro con cerca de 200 stands de manufactura independiente, cerámica, ilustración, vestuario, plantas y productos gourmet, entre otros; acompañados de más de 10 bandas en vivo.
“La Feria Rara se trata de reunir gente diversa: de distintas edades, de distinta estética, de distintas disciplinas y proyectos. La idea es ocupar el espacio público para que las personas que normalmente solo están en el under o en fiestas tengan un espacio seguro donde se sientan cómodos”, dice Lía Hernández, directora de esta iniciativa.
El line-up musical de este fin de semana está marcado por el regreso de Protistas, banda de indie rock que durante la década pasada se presentó en festivales reconocidos como Primavera Fauna, Neutral y Lollapalooza, además de otros internacionales como Nrmal, en México, y SXSW, en Estados Unidos. Además, participará con su música Mike Milfort, modelo y músico haitiano; y tres referentes no binarios: Barbacius, Winters of Blue, y Koe. “Quisimos dar harta vitrina a la comunidad LGTBIQ+”, explica Lía.
Entradas desde $3.000. Preventa hasta el jueves en eventrid.cl y durante los días de la feria en boleterías de la Estación Mapocho.