Un encuadernador especializado en técnicas medievales, una paquetería donde todavía venden pañuelos de género bordados, colchones de vellón de oveja, canapés a domicilio y otros varios productos y servicios que se vuelven cada vez más escasos con el paso del tiempo.

Platería chilena

Este tradicional taller que antes se llamaba Platería Inglesa fue fundado en 1902 y hoy lo dirigen tres maestros expertos en restaurar, desabollar y dar brillo hasta dejar como nuevas desde piezas bañadas en plata, hasta platería colonial, cálices de misa y artesanías sacras para museos y parroquias. También pulen antiguos juegos de té que se ponen negros con el tiempo, para que se puedan volver a usar y no le den mal sabor a los líquidos ($ 2.500 por decímetro cuadrado (10 cm2). Miguel Claro 1873, fono 2274 1589.

Anticuario selecto

En la tienda de antigüedades de Rubén Vergara, en el Parque de los Reyes, se encuentran muebles típicos de casas de campo que cada vez son más difíciles de encontrar como alacenas y mesas chancheras coloniales. Es uno de los locales favoritos de la ex editora de decoración de revista Paula, Ximena Urrejola, reconocida por su buen ojo: "Rubén es un tipo encantador, su tienda es preciosa y todas las mañanas tiene flores frescas para decorar. Posee un talento magnífico para encontrar cosas de buena calidad y tiene muy buen gusto". Avenida Brasil 1157, loc 214, fono 2688 9472.

Canapés a domicilio

Más de 20 años lleva Héctor Oviedo haciendo diferentes variedades de los clásicos canapés de cóctel –cada vez más escasos– como los de huevo de codorniz, palmitos, pavo con almendra, tomate con ají verde, choclito, espárragos y camarón. Los despacha a domicilio o los prepara en la casa del evento para servirlos recién hechos. Antes, entrega una minuciosa lista con los ingredientes que se deben comprar y cobra $ 40.000 por la mano de obra para un máximo de 100 personas. De requerirse, también ofrece el servicio de atención para fiestas o comidas. Fono 2643 4410.

La Pompadour en Vitacura

La pastelería Tradición Pompadour, que hace más de 60 años elabora en su local de Ñuñoa (Aníbal Aracena 532) la torta que le ha dado fama con milhojas, manjar casero, huevo mol y crema Pompadour –a base de mantequilla, vainilla y almendras tostadas–, acaba de abrir hace tres meses su primera sucursal en Vitacura. Además de ofrecer sus otras tortas clásicas como la de merengue con lúcuma o frambuesa, para celebrar la apertura lanzaron una nueva línea que incluye tartaletas, cheesecake, galletas y dulces chilenos. Todo, por supuesto, de producción 100% artesanal. Lo Arcaya 1707, fono 2981 5230.

Cuadros restaurados

Nacido al alero del Museo de Artes de la Universidad de los Andes, que exhibe íconos rusos y piezas de arte religioso americano donados por una coleccionista privada, el taller de restauración que funciona en esta universidad recibe cuadros en mal estado que necesitan de todo el rigor y conocimiento técnico de las 5 restauradoras profesionales que trabajan ahí. Solo reciben pinturas de caballete y esculturas de madera policromada, a las que se les hace un diagnóstico y una propuesta de tratamiento. El precio y el tiempo del trabajo de restauración varia según la complejidad, que puede ir desde una limpieza (desde 15 días), a reentelados y otras intervenciones mayores. San Carlos de Apoquindo 2200, fono 2412 9603.

Encuadernadores:

-Medieval gótico: sicólogo y doctor en Filosofía de La Sorbonne, Mariano Muñoz-Hidalgo aprendió el arte de la encuadernación clásica del maestro chileno Nils Navarro, y se perfeccionó en encuadernación decimonónica, renacentista y medieval en Europa con el catalán Josep Cambras (que trabaja para la corona española), incluyendo caligrafía gótica, y aprendió el antiquísimo dorado con pan de oro con José Vieyra, el dorador más importante de Portugal. Trabaja con cueros y pergaminos traídos de Italia, España y Brasil y muy especializadas herramientas como brocados de bronce del siglo XIX. Bibliófilos y museos le han encargado restauraciones de primeras ediciones de La historia natural de Chile, de Claudio Gay, de 1830, o antiguas biblias de 1800. A pedido encuaderna colecciones de libros o historietas, y álbumes de matrimonio en cuero con letras de oro (desde $ 60.000 aprox). Regina Pacis 745, Ñuñoa. marianohablando@hotmail.com

-Encuadernador de libreros: Osvaldo Arenas Brito fue administrativo durante 30 años de la Biblioteca Nacional, donde aprendió de sus antiguos encuadernadores artesanales este oficio. Es el encuadernador de Eduardo Morel, el librero con una de las colecciones más completas de Chile (Huérfanos 635, locales 8 y 9), donde restauró un código civil de 1850 de Andrés Bello y primeras ediciones de Pablo Neruda. Restaura y empasta libros de colegios, instituciones y coleccionistas particulares con cuero y papel mármol, que fabrica él mismo. Cel 8132 2054.

Nuny, la tienda que revive el pasado

"Nada de lo que vendemos es elegido al azar. Acá solo se encuentran cosas que son apreciadas por gente que valora la tradición", comenta uno de los dueños de la paquetería Nuny, que hace 50 años ofrece un selecto y variado surtido que abarca desde las tradicionales peinetas marca Pantera hasta una colección de películas de más de 5 mil títulos que incluye valiosas colecciones de los años 20. También hay un amplio surtido de cassettes, CDs, vinilos, e incluso los casi desaparecidos VHS. Entre los artículos de paquetería, los más cotizados del local –atendido por sus propios dueños– destacan las máquinas de afeitar antiguas con hojas de reemplazo, pañuelos de géneros, tradicionales camisas de dormir de algodón con bordados y ropa interior de hombre y mujer. Providencia 1433, fono 2251 8265.

El zurcidor japonés

Desde 1916 las mujeres de la familia de Gustavo Mack, de ascendencia japonesa, han transmitido de generación en generación la milenaria técnica del zurcido invisible para reparar prendas que han sufrido desgarros o quemaduras. Con las mismas hebras de la tela dañada, logran imitar el tejido o injertar un trozo hasta dejarla como nueva. Según registra el libro Historias con oficio, de Mario Cavalla, en este local fue reparada una chaqueta que las fanáticas le desgarraron a Clark Gable cuando visitó Chile en 1934. Arturo Prat 60, local 8, fono 2638 2315.

Los Trapos a domicilio

La tradicional tienda de ropa de hombre Los Trapos, que funcionó más de 40 años a la salida de una antigua galería de Providencia que pronto será demolida, está buscando un nuevo local para instalarse en Vitacura. Mientras tanto, venderán a domicilio sus cotizadas lanillas y telas Bellavista Oveja Tomé –casi extintas en Chile–, con las que también hacen trajes a medida y sus clásicas corbatas tejidas a mano. Contacto: trapos@live.cl

Peletero top

Hace 35 años que Ramón Jara se dedica a la peletería y hace 14 que en su taller del Centro Comercial Lo Castillo repara y transforma abrigos de todo tipo de pieles naturales. También hace trabajos a pedido: ha confeccionado para el diseñador Rubén Campos y decoradores le mandan a hacer pieceras. En Santiago solo trabaja de marzo a octubre: el resto del año está en Los Ángeles, California, en la fábrica Milano Studio. Desde $ 60.000. Candelaria Goyenechea 3820, locs 17 y 117, cel 9312 9807.

Colchones de vellón

La antigua Colchonería Marín, creada en 1945 y que hasta los años 90 tenía varias tiendas en Santiago, es la única que hasta hoy hace colchones a mano rellenos de vellón de oveja en su taller del barrio Italia (Tegualda 1462), donde trabajan 3 maestros y una costurera –el menor tiene 75 años– que los cose a mano. Duran 25 años y para mantenerlos en condiciones óptimas hay que voltearlos cada 10 días. Se hacen a medida y entre los más pedidos están los colchones para cuna (desde $ 35.000). La casa donde funciona el taller fue remodelada por la familia Marín para crear hace un año el restorán Colchón de Oveja, de comida típica chilena y con mesas hechas con antiguas máquinas de coser. Fono 2986 9004.

Para bordar

Una minuciosa selección de marcas europeas y brasileñas tiene Labores para bordar, que desde 1976 se especializa en el rubro. Hay más de 450 colores de lanas e hilos de marcas renombradas como DMC y un centenar de esterillas y gobelinos estampados con diferentes motivos –todos importados de Francia y Alemania– para bordar los clásicos cojines y alfombras. Providencia 2518. Fono 2231 4331.

Peluqueras

-Con ruleros y escarmenado: Marta Asencio es una de las pocas peluqueras que aún aplica el clásico método de peinado con ruleros y escarmenado, así que conserva un público fiel que por 28 años se atendió con ella en su Salón de Belleza Susy, en Huérfanos, y la siguió a su nuevo local en la misma calle (N°757, loc 8), donde se cambió hace un año. Su servicio de lavado y peinado ($ 15.000) incluye ruleros, secador de tubo, cepillado, escarmenado y peinado con fijador. Los rulos quedan tan bien formados, que duran una semana. En la mañana atiende en la peluquería y en las tardes hace visitas a domicilio a sus clientas de siempre con recargo de 50%. Fono 2633 8548.

-Peinados modernos: Mireya Fuentes atiende en el local 163 de Lo Castillo desde que se fundó el centro comercial hace 33 años y el grueso de su público son mujeres del sector que llevan décadas confiándole su pelo. "Son gente más adulta, buenas mozas, estupendas, que aunque tengan 70, no las dejo de 70, sino que con un corte que se vean bien y más jóvenes", dice Mireya. Una de sus clientas es la periodista de moda Lucía Gallo, que se recorta su impecable melena con ella. "Tiene muy buena mano, respeta lo que le pides y usa productos italianos sin amoníaco, que no dañan el pelo", dice. $ 20.000 corte, color y peinado. Solo atiende por hora. Fono 2206 1251.