Paula 1130. Sábado 14 de septiembre 2013.

Durante los últimos once años, esta investigadora del MIT ha estado trabajando el futuro traje de la NASA, desarrollando una avanzada tecnología textil que no solo permitirá a los astronautas tener mejor movilidad, sino que influenciará en un futuro cercano a la ropa deportiva.

Dava Newman es profesora de aeronáutica e ingeniería y directora del programa de Política y Tecnología del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Junto a su pareja, el arquitecto argentino Guillermo Troti, comenzó a desarrollar en 2002 el nuevo traje de astronautas para la NASA, BioSuit, que luego de once años de perfeccionamiento aún está en su versión prototipo. Se trata de un traje de una pieza ajustado al cuerpo, mucho más liviano, flexible y cómodo que sus antecesores, que permitirá mejores resultados de movilidad y disminuirá los riesgos asociados a caídas de los astronautas. Esto, gracias a la tecnología textil desarrollada por la dupla, una suerte de tela de araña tejida a base de superposición de hilados de polímeros inteligentes que se comprimen o expanden en función de las necesidades del cuerpo y de las condiciones de la atmósfera.

¿Cuáles han sido los principales desafíos para crear esta tecnología textil?

Los materiales avanzados que hemos diseñado para BioSuit no existen en el mercado; los hemos diseñado y fabricado en el MIT. Actualmente estamos llevando a cabo investigaciones sobre las aleaciones con níquel y titanio, trenzándolos para llegar a nuestra presión deseada de 30 kPa (kilo pascales) sobre el cuerpo. También incorporamos materiales pasivo-elásticos –que se estiran y se comprimen– y polímeros en el sistema de contra-presión mecánica de BioSuit, que se adaptan al cuerpo, permitiendo los movimientos corporales con la misma naturalidad que en la Tierra. Esta combinación de diseño, modelo, análisis de ingeniería y materiales avanzados es muy prometedora en la industria de la tecnología textil, pues demuestra que los astronautas pueden ejercitarse con normalidad aún estando sin gravedad.

¿Qué futuro tiene esta tecnología textil en el uso cotidiano?

Ya hay usos biomédicos y deportivos con la tecnología de BioSuit. En la medicina, estamos trabajando en mejorar el movimiento y el rendimiento de los niños con parálisis cerebral mediante la implementación de nuestro diseño de segunda piel. Los deportistas también podrán usar esta tecnología textil y así cuidarse de posibles golpes, sin tener que limitar el movimiento. Ese paso la industria deportiva podrá darlo implementándolo para distintas disciplinas deportivas.

Este año Dava Newman fue una de las principales expositoras de Conferencias del Desierto en la Travesía de Raíz Diseño, realizadas en San Pedro de Atacama, donde se reunieron científicos, diseñadores, artesanos, agricultores, artistas y chefs para reflexionar y promover el diseño sustentable.