Paula 1113. Sábado 19 de enero de 2013.
Febrero es el mes en que las distintas localidades de la Isla Grande celebran fiestas en las que se realizan demostraciones de cantos y comidas típicas como el curanto en hoyo. La más importante –el 34º Festival Costumbrista Chilote de Castro– empieza el 13 de febrero. Este es el momenthttps://www.paula.cl/wp-admin/post-new.php?post_type=tendenciao ideal para programar un viaje a la isla, sobre todo ahora que hay aeropuerto y se puede llegar vía LAN.
9:00 HRS.
DESAYUNO EN EL CAFÉ DEL PUENTE
Abrió hace menos de un año y ya muchos lo tildan como el mejor nuevo café de Castro. Ocupa la planta baja de uno de los palafitos de Gamboa –como se llama al sector aledaño al puente del mismo nombre– donde en el último tiempo se han instalado varias tiendas y hostales. De inspiración naturista, para cada hora tiene una propuesta –hay almuerzos caseros y onces– pero su fuerte son los desayunos: desde $3.000 incluyen granola, surtido de panes, scones que hornean en el momento, huevos de campo, queso de la zona y kuchenes. Ernesto Riquelme 1180 B, fono (65) 63 4878.
11 HRS.
IRSE DE PASEO EN UN CATAMARÁN
Ramón Nauduam es un chilote de origen humilde que se hizo famoso hace 40 años, cuando Don Francisco dio a conocer su historia de esfuerzo en la Cámara Viajera de Sábado Gigante: con sus propias manos construía embarcaciones de madera, llegando a tener una flota de 80 botes. Hoy sus hijos manejan Naudumar, una enorme empresa de transporte marítimo que acaba de inaugurar el catamarán Mar y Magia, que hace recorridos turísticos de dos horas y media por las islas que rodean Castro (salidas a las 11 y a las 16 hrs, $ 9.000 por person). www.marymagia.cl
21 HRS.
COMER EN MERCADITO DE CHILOÉ
Desde que abrió hace cuatro meses, es el restorán de moda en Castro, así que es mejor reservar: al almuerzo y cena suele estar copado. Sus dueños –un cineasta y una diseñadora santiaguina que se asentaron en la isla hace un año– diseñaron una carta muy pequeña que rescata ingredientes locales endémicos como las papas y el luche. Los platos de fondos varían semanalmente, pero tienen piqueos permanentes como el pulpo salteado en páprika ahumada con papitas chilotas y chutney de manzana ($ 5.800). De 12:30 a 15:30 y de 19:30 a 22:30 hrs; cierra los lunes. Pedro Montt 210, cel 9224 3779.
COMPRAS LOCALES
Tres buenas opciones para ir en búsqueda de souvenirs para el recuerdo:
Libros: editado a mediados de 2012, Artesanos de Chiloé ($ 15.000), reseña la historia de todos los artesanos tradicionales de la isla que siguen vivos, divididos según sus oficios. $ 15.000 en la librería El Tren. Thompson 229, fono (65) 63 3936.
Verduras: como se pueden llevar sin problemas en avión, al Mercado de Yumbel muchos turistas llegan a comprar las clásicas mallas de papas de colores, ajo chilote y queso mantecoso. El mejor de los regalos gourmet.
Artesanía: no entrega en ferias, así que la única forma de conseguir los chanchitos que talla en madera de ciruelillo el artesano Guillermo Cayún, –oriundo de Quilipulli, localidad cercana a Chonchi–, es buscándolos en las tiendas de artesanía que han abierto en el último tiempo como Origen Sur (Ernesto Riquelme 1180) y Orígenes (Thompson 295). Desde $ 5.000.
DORMIR EN PALAFITOS
Si de algo hablan todos en Castro es del boom que viven los palafitos que hay el costado del Puente Gamboa y también los de la Avenida Pedro Montt: levantadas sobre pilotes de madera en el borde costero, las pintorescas casas que nacieron como tomas, donde solían vivir personas de escasos recursos con servicios básicos mínimos, desde hace tres años empezaron a ser adquiridas por privados que los transforman en departamentos para arrendar a turistas, hostales con cálidos cafés, o pequeños hoteles boutique. Dos que acaban de abrir son El Palacito, un apart hotel con cuatro departamentos, cada uno para cuatro personas (desde $ 90.000) y Palafitos del Mar, un hotel boutique con 7 habitaciones matrimoniales (desde $50.000). Son del mismo dueño, y están uno al lado del otro. Pedro Montt 567, fono (65) 63 1622. www.palafitodelmar.cl
UN SÁBADO EN DALCAHUE
De paso por Castro, arrancarse a la Feria de Artesanía de Dalcahue –a solo 20 kilómetros de la capital chilota–, es un paseo imperdible. Lo mejor es ir los sábados: ese día, además de los locatarios que venden chalecos y alfombras de lana de oveja, piezas de madera talladas o canastos de manila, en la plazoleta que está al costado de la feria se repleta de campesinos que llegan a vender las verduras que cosechan en sus parcelas. Después de las compras, no hay que dejar de pasar por las cocinerías. El puesto más famoso es el local 8 de la señora Lula, donde todos llegan preguntando por sus empanadas fritas de queso con navajuela. ($ 1.800, media docena).
FIESTAS COSTUMBRISTAS
Entre las fiestas que hay en febrero en la isla, dos son de particular interés:
Fiesta costumbrista de Chiloé: aunque ya va en su versión 34 y es bien conocido entre turistas, la gracias del festival costumbrista del Parque Municipal de Castro (13 al 17 de febrero) es que no ha perdido su carácter local: además de artesanías, los agricultores chilotes venden su ganado y hacen domaduras de animales.
Nazareno de Caguach: miles de fieles viajan a esta pequeña isla para celebrar a su santo patrono, al que todos los años sus devotas le fabrican ropaje de color morado que se reparten en pedacitos al terminar la misa para tener un trozo de su protección. Se celebra dos veces al año: el 19 de enero y en agosto.
LLEGAR EN AVIÓN
LAN tiene vuelos a Castro los miércoles, viernes, sábado y domingo, con escala en Puerto Montt. Las tarifas parten en $ 42.000 (desde Santiago) y $ 8.000 (desde Puerto Montt).