Decídete a reciclar

Hay empresas que, incluso, pagan por retirar los desperdicios y reciclarlos. Aquí, prácticos servicios de para poner freno a la anticuada costumbre de desperdiciar la basura.




Mientras los municipios de la región metropolitana se organizan para hacer más eficiente el proceso de recivlaje, una buena opción es contratar los servicios de empresas que retiran desechos reutilizables a domicilio.

En pasajes y edificios

Para los edificios, pasajes y otras comunidades que se organicen para reciclar, la empresa Recupac ofrece el servicio de retiro a domicilio. Por si fuera poco, pagan por el material desechado: $ 50 el kilo de cartón, diarios o revistas; $ 100 el kilo de papel blanco y $ 200 el kilo de latas de aluminio y botellas plásticas. Por ahora no trabajan ni con vidrio ni con tetra pack. El único requisito es juntar un mínimo de 500 kilos para el retiro y seguir las claves del reciclaje, es decir, todo debe estar separado y limpio. También ofrecen alternativas de acopio, que consisten en sacos gigantes de hasta 300 kg sujetos a un atril. Más información en el fono 729 0000. www.recupac.cl.

Aceite para biodiésel

Un litro de aceite de cocina contamina hasta un millón de litros de agua. Con esa premisa, en 2005 el diseñador Rafael Dulanto creó General Rendering, empresa ganadora de un Fondo Innova Chile que se especializa en recolectar aceite vegetal usado y luego lo filtra para convertirlo en uno de los productos con los que se hace el biodiésel. Sus principales clientes son restoranes, pero también tienen servicio gratuito de retiro a domicilios particulares del sector oriente por un mínimo de 2 litros. Hay que guardar el aceite ya frío en botellas plásticas limpias. Fono 738 7475. www.rendering.cl.

El ejemplo de Ñuñoa y La Pintana

Gracias a un gratuito y simple programa de reciclaje que partió en julio de 2003, en Ñuñoa todos los vecinos están obligados a reciclar y separar del resto de la basura los materiales reutilizables: papeles, plásticos, vidrios, latas y envases tetra pack. El camión para el reciclaje pasa una vez a la semana y traslada el material al Centro de Acopio y Clasificación de Ñuñoa. La iniciativa, aparte de ahorrar el costo de los rellenos sanitarios, ha despertado el interés de otros municipios como el de Cochabamba, Bolivia, que busca replicarla. Otro ejemplo digno de imitar es el de La Pintana, que desde 2005 tiene un programa de reciclaje orgánico a domicilio único en Chile: el camión de los vegetales retira gratuitamente, casa por casa, un total de 35 toneladas diarias de desechos orgánicos como bolsas de té y restos de frutas y verduras que se acopian en la Dirección de Gestión Ambiental del municipio. Ahí se transforman en fertilizantes para mejorar el suelo de las áreas verdes y del vivero municipal de la comuna.

Retiro semanal

Por $ 12.000 al mes, la empresa Tricicla retira a domicilio, una vez a la semana, papeles y cartones, botellas de plástico, latas y envases de vidrio. Después, ellos se encargan de vender lo recolectado a empresas autorizadas para tratar los materiales. El monto máximo semanal para reciclar es de cuatro bolsas de supermercado o una de basura tamaño mediano. Fono 229 0780. www.tricicla.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.