Paula 1187, Especial Navidad. Sábado 21 de noviembre de 2015.

Ilustraciones, serigrafías y bordados que renuevan los espacios y rinden homenaje al reino animal.

Paredes ilustradas: una pared blanca y lisa es lo único que la artista Macarena Illanes (39) necesita para intervenirla con una de sus serigrafías de ilustraciones de animales. Un oso polar en la pieza de una guagua, un ñandú en un comedor, una cigüeña para decorar una escalera o un perro galgo para la entrada de una casa son solo algunos de los trabajos que ha realizado. Sirven para interior y exterior, miden más de un metro y solo hace 50 unidades de cada una. Acaba de estrenar nuevos diseños como un pingüino y una colección de aves chilenas. $100.000 cada una, las urbanas son gratis pero se deben ver desde la calle. Cel 9235 3547. www.miapinturas.com

Para niños y adultos:

La artista María José Abogabir (29 años) –creadora de Ay María Factoría, que ofrece loza pintada a mano– lanzó Animalaria, su nuevo proyecto de acuarelas e ilustraciones hechas a mano, inspiradas solo en animales. Tiene cuadros de leones, pumas, zorros, pájaros y osos, entre otros, que realiza principalmente a pedido. Hay versiones infantiles y otras más realistas ideales para colgar en la sala de estar o living. Desde $ 5.000 con marco incluido, pedidos con 15 días de anticipación. Cel 9530 7458. animalariacontacto@gmail.com.

Cojines decorativos:

La diseñadora Bárbara Parra se dedica a la ilustración en acuarela inspirada en la fauna chilena y este año comenzó con la impresión digital en telas. Tiene cojines de algodón de chucaos, loicas y flamencos, y en esta temporada tendrá nuevos diseños como el ave martín pescador y guanacos, además de una línea de cortinas de baño y caminos de mesa. $12.000 la funda. Cel 7454 5961. www.hojadeparra.cl

Retratos de animales:

Inmortalizar mascotas en una ilustración. Esto es lo que hace a pedido la artista visual e ilustradora Josefina Jiménez (24 años). Solo necesita un par de fotos de la mascota predilecta para retratarla e intervenirla con flores, coronas, frases o un letrero con el nombre del animal. "Los clientes cuentan la historia de la mascota y así veo qué detalles le quedan mejor a la ilustración", explica Jiménez. Desde $ 30.000 sin marco, pedidos con 15 días de anticipación. josefinajimenezh@gmail.com, cel 9405 2648.

La inglesa Chloé Giordano realiza pequeños bordados de zorros o ardillas, que apenas superan el tamaño de un dedal y son tan realistas que dan la sensación de estar frente a una pieza 3D. Vale la pena seguirla en Facebook: Chloe Giordano Illustration.