Borra tu tatuaje

No todas las tintas pueden eliminarse.

El láser es el único método efectivo para borrar tatuajes. "Atraviesa las capas de la piel –sin dañarla ni quemarla–, para fragmentar las partículas de tinta, que luego son degradadas por los mecanismos naturales de limpieza de los tejidos", detalla el dermatólogo de la Universidad Católica Ariel Hasson. Dependiendo del tamaño y profundidad del tatuaje, se requieren entre seis y nueve sesiones ($ 100.000 a $ 200.000 c/u). "No todas las tintas se borran: las verdes, turquesas y amarillas solo se atenúan, a diferencia de las negras y azules que desaparecen, aunque pueden quedar algunos puntos de color ", advierte. El único tatuaje que no se puede borrar con láser es el del delineado de cejas, ya que hacerlo puede provocar la caída de los pelos.

Retírate los implantes

Una cirugía para volver a ser 100% natural.

La operación se llama mastopexia y consiste en "corregir, elevar y moldear el busto", explica Rodrigo Cabello, cirujano plástico de la Clínica Santa María. Dura al menos dos horas y cuesta alrededor de un millón de pesos, más gastos médicos. El especialista retira la prótesis, reacomoda la glándula mamaria y ajusta la piel que queda sobrando. La recuperación tarda entre cinco a siete días y los riesgos son los mismos que en cualquier otra intervención con anestesia general.

Sácate el piercing

Las marcas más rebeldes son las que las perforaciones dejan en cejas y labios.

Al dejar de usar un piercing queda la perforación. Esta se puede suturar en una intervención ambulatoria pero a veces quedan cicatrices. Para atenuarlas se recurre al láser o al bisturí. Todo depende de la ubicación y tamaño de la marca, del color de la piel y de la presencia de queloides (crecimiento exagerado de una cicatriz). La dermatóloga Vierocka Tomulic, de Clínica Dermovein (www.dermovein.cl), explica el procedimiento por zonas:

-NARIZ, MEJILLAS Y MENTÓN: "Lo más común es sacar la cicatriz con bisturí redondo. Se hace una pequeña incisión para remover y luego se sutura. Si la cicatriz es muy oscura o rojiza, se trata con láser vascular o con uno que eli-

mina manchas para disminuir su apariencia antiestética".

-EN OREJAS: "Aquí las cicatrices tienden a ser hipertróficas (gordas) o presentan queloides. En ambos casos, para reducir su volumen, se aplica nitrógeno líquido e inyecciones de corticoides. Después de un par de meses se evalúa y decide si se trata con bisturí o láser. La oreja es una zona muy difícil por su cercanía con el cartílago, que puede dañarse y dejar una cicatriz peor ".

-CEJAS: "Con bisturí. Suele perderse pelo cuando la marca es parte de la línea de las cejas".

-LABIOS: "Las cicatrices que comprometen el borde del labio son difíciles de atenuar, pero se puede hacer un intento con bisturí y puntos si es que el paciente tiene buena cicatrización".