Paula 1150. Sábado 21 de junio de 2014.

Tan enojados están los ciclistas en Portland, Oregon, que hasta se sacan la ropa para protestar por sus derechos.

Si en Santiago los ciclistas expresan su furia por la falta de ciclovías con masivas cicletadas que detienen el tráfico y sacan ronchas a varios conductores, en el resto del mundo se replica el fenómeno. Incluso en ciudades donde los pedaleros tienen varios derechos ganados y cuentan con cientos de kilómetros de ciclovías.

Es lo que pasa todos los años en Portland, Oregon, donde el primer sábado de junio se reúnen miles de ciclistas que deben respetar al pie de la letra el estricto dress code del evento: asistir completamente desnudos. Pedalean una hora por las calles de la ciudad como una forma de protestar pacíficamente, usando la desnudez para dar cuenta de lo vulnerables que están frente a los vehículos motorizados y para hacer un llamado a independizarse del uso indiscriminado de los combustibles.

Este año fueron más de 8 mil personas –entre 20 y 90 años– reunidas para celebrar la 11ª versión de la World Naked Bike Ride, evento que se realiza en más de 75 ciudades de Estados Unidos y en 20 países como Australia, Alemania y Japón. De todos, es la cicletada de Portland la que convoca a más ciclistas furiosos. Al masivo encuentro también se unen skaters y rollers y no es poco frecuente que más de alguna persona del público se anime a sacarse toda la ropa y adscriba ipso facto a la marcha nudista. www.pdxwnbr.org y www.worldnakedbikeride.org

Mira aquí un video de la protesta Worl naked bike ride, y aquí una galería de fotos