Detalles que hablan: Tres Datos Paula de accesorios bordados

Datos Paula



1. Un toque especial

Cata Pavez

Cata Pavez es diseñadora de moda y desde 2009 crea colecciones de accesorios hechos a mano, lo que hace que cada pieza sea única e irrepetible. “Al estudiar diseño de moda, me di cuenta de que, más que hacer ropa, me gustaba el trabajo manual. En la escuela tuve profesores inspiradores, y a eso se sumó una familia muy artesana (mamá y abuela). Así, empecé a bordar de todas las formas posibles hasta llegar al bordado en accesorios”, cuenta.

Desde niña, siempre le gustaron los broches, especialmente los de flores metálicos, y los camafeos que abundaban en la casa de su abuela. “Comencé a transformar estos accesorios, que evocan a las abuelas, dándoles un toque de modernidad mediante la búsqueda de materiales, ya sean usados o nuevos, e interviniéndolos de diversas maneras”, dice. Así, usando mostacillas, lentejuelas y piedras de todo tipo, forma y color, crea cintillos, broches y bolo ties, una especie de corbata hecha con un objeto diseñado y bordado por ella, del que cuelgan cintas, ideal para colocar en el cuello de una blusa o camisa y darle un toque diferente a cualquier look.

Sus accesorios tienen garantía de por vida sin costo, ya que, según dice, de vez en cuando hace falta retocarlos. Solo cobra un pago mínimo en caso de que se hayan dañado por mal uso.

Instagram: @lacatapavez

__

2. El arte de lo cotidiano

Andrea Hauyon

Unos bailarines, una pareja sentada a la mesa, una mujer desnuda o una nadadora. Con la técnica del punto arroz en el bordado sobre seda, la artista textil Andrea Hauyon transforma estas escenas cotidianas en verdaderas obras de arte. Y adquieren esa categoría no solo por ser diseños precisos y muy bien logrados, sino también por su diminuto tamaño; una técnica que permite un nivel de detalle exquisito en piezas tan pequeñas como aros colgantes o prendedores de 4 x 6 cms.

“Es una propuesta que invita a conectar con naturalidad el bordado con nuestra vida cotidiana; y también con alegría y juego”, dice. Por eso, sus creaciones también incluyen personajes icónicos del cine como escenas de Pulp Fiction o Tony Manero en Fiebre de sábado por la noche.

Con una meticulosidad sorprendente, esta artista trabaja a partir del reciclaje y rescate de sobrantes de la confección de vestuario. “Es un trabajo sustentable y respetuoso con el medioambiente, completamente realizado a mano y con materia prima 100% natural”, agrega. El resultado es una explosión de color y detalle en accesorios únicos, que son verdaderas joyas para quien los lleva.

En Instagram: @hauyon

También recibe contactos vía WhatsApp al +56 9 94154964.

__

3. Confeccionarlos

El bastidor

Hace siete años Francisca Valenzuela creó El Bastidor, un espacio de exploración textil en el que ha investigado diferentes técnicas que permiten plasmar un imaginario en piezas textiles que combinan diferentes materiales y formas cuyo centro es la mezcla de texturas, colores y estilos de manera libre y creativa. Con el fin de expandir sus conocimientos creó Escuela de Bordado donde imparte clases de las diferentes técnicas que maneja, siempre poniendo énfasis en la mecánica de cada puntada y en las características de los materiales.

Dueña de una especial y característica creatividad, en cada curso se preocupa de que los y las alumnas vayan encontrando su propio lenguaje. “Me gusta trabajar con materiales nobles porque además de ayudarnos a a que el proceso sea cómodo, con ellos se da vida a piezas que perduran en el tiempo, algo muy importante en estos objetos que con el uso necesariamente se van desgastando. La calidad entonces, pasa a ser indispensable para un buen resultado”, dice.

Tiene más de 20 opciones de talleres (online y presenciales) dentro de los que destaca el Taller de Joyería en Pedrería y Alambre francés en el que los y las alumnas podrán diseñar y bordar sus propias joyas textiles con técnicas en pedrería y alambre francés usando puntadas de pedrería con mostacillas, lentejuelas, canutillos y alambre francés. Francisca guía todo el proceso y enseña las características que debe tener un dibujo para llevarlo a una joya textil. El taller incluye un muestrario con las puntadas básicas en pedrería y alambre francés, una clase dedicada exclusivamente a temas de color y composición para poder diseñar piezas armónicas y enseña a bajar una idea o un dibujo de referencia a un esquema de pedrería. Finalmente, a través de 4 ejemplos guía el paso a paso para poner en práctica todo lo aprendida. El taller online se compone de 10 videos explicativos. Otras buenas opciones son el Taller de bordado de joyas con telas, el Taller prendedor de escarabajo y Taller joya textil: Corazón.

Más detalles en https://elbastidor.cl/

Instagram: @elbastidor_franvalenzuela

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.