El Congreso Nacional está compuesto por el Senado y también por una Cámara de Diputados. Así lo establece el artículo 46 de la Constitución vigente desde 1980. Actualmente, este último órgano está integrado por 155 legisladores: 120 hombres y 35 mujeres. Sin embargo, pese a que fue en 1951 cuando por primera vez una chilena -Inés Enríquez Frodden- se convirtió en parlamentaria, hasta ahora la Carta Magna no consigna la palabra "diputadas" en ninguno de sus artículos.

Por esto, y motivadas por la ola feminista de 2018 -donde se denunciaron una serie de casos de abuso sexual, violación y políticas discriminatorias- un grupo de legisladoras de la Comisión de Mujer y Equidad de Género y otras agrupadas en la denominada 'bancada feminista' plantearon la idea de que la Cámara pasara a llamarse de "Diputadas y Diputados".

Con esto buscaban que el rol de las mujeres en la política, y particularmente en el trabajo legislativo, fuera reivindicado y visibilizado. Y para lograrlo, estaban convencidas de que debían impulsarse todas las acciones que fueran necesarias, porque hasta el momento la participación femenina en la política sigue siendo un desafío. Según datos entregados por el INE, el porcentaje de diputadas electas se ha incrementado de un 5,8% en 1989 a un 22,6% en 2017, mientras que el porcentaje de senadoras varió entre 0% entre 1993 y 2001, a 26,1% en 2017. A nivel local, el porcentaje de alcaldesas electas subió de un 6,4% en 1992 a un modesto 11,9% en 2016, a la vez que el porcentaje de concejalas electas subió de un 12% a un 24,7%. Finalmente, en la primera elección de Consejeras/os Regionales en 2017, las mujeres representaron un 26,3%.

"No es lo mismo decirle diputada a un diputado que al revés", explica la vicepresidenta de la Cámara, Loreto Letelier, apuntando así a la importancia del lenguaje. Letelier cuenta que mientras sociabilizaban esta iniciativa se encontraron con la resistencia de algunos políticos hombres, quienes se apegaban a estrictamente a la definición establecida en la Constitución. Pero luego de un año, la Comisión de Régimen Interno y Administración aprobó esta idea. Con esto, se estableció que el proceso consistiría en dos partes: Primero, se cambiarían los logos, las señaléticas y la comunicación interna añadiéndoles la palabra 'diputadas'. Y luego se redactaría un proyecto para realizar la modificación en la Constitución.

Este martes 12 de marzo, unos días después de la histórica marcha feminista, se concretó la primera etapa de este cambio con la presentación de la página web de la "Cámara de Diputadas y Diputados". Desde el Congreso explican que el escudo de la institución sigue siendo el mismo, y que para la modificación del nuevo luego no fue necesario rediseñarlo debido a que solo se le agregó una palabra al existente. ¿Por qué la palabra diputadas va antes que diputados? Porque los términos se ordenaron alfabéticamente y la "a" es la primera letra del abecedario.