Paula 1166. Sábado 31 de enero de 2015.
En los diez años que lleva editando la columna Modern Love del diario The New York Times, el escritor norteamericano Daniel Jones ha recibido más de 50.000 historias de amor de desconocidos. Con todo ese conocimiento acumulado, lanzó hace unos meses el libro Love Illuminated, repleto de reflexiones y preguntas en torno al tema. Aquí, algunos de sus aprendizajes.
1. Búsqueda
Al comienzo hay dos tipos de amor: el que habla desde las tripas y el que eventualmente se elige. "En términos de durabilidad de la relación ninguno es más prometedor, solo que los primeros tienen más confianza al empezar".
2. Destino
Todavía muchos creen que estamos predestinados a encontrar un alma gemela. Al momento de la búsqueda esto limita las opciones, pero estando en pareja ese "efecto destino" puede funcionar como una reserva de buena voluntad y pensamiento positivo a la cual recurrir en momentos de crisis.
3. Vulnerabilidad
De eso se trata el amor. Implica ceder el control, mostrar debilidad, abrazar la imperfección y abrirse a la posibilidad de la pérdida. "Hoy estamos explotando la tecnología para tratar de evitar la vulnerabilidad, como si se pudiera tener amor sin esta".
"En el amor, como en la vida, lo que importa son las preguntas. Después de todo, el amor tiene que ver con la curiosidad, no con las certezas", dice el autor Daniel Jones.
4. Conexión
Paradójicamente, muchos encuentran en los vínculos virtuales una conexión más profunda que en cualquier relación "real". "En esta era electrónica suele suceder que lo que tenemos al lado nuestro es menos interesante que lo que está en una pantalla".
5. Confianza
Nos gusta creer en el amor, y este requiere de cierto grado de confianza. A menudo nuestras ganas de creer en el amor son más fuertes que nuestro instinto para ponerlo en duda, y podemos salir lastimados.
6. Practicidad
En la convivencia es fundamental definir en conjunto los detalles prácticos que contribuyan a respetar la individualidad y repartir las tareas cotidianas. "Más que predicar el desinterés hay que buscar la equidad".
7. Monotonía
El matrimonio puede volverse aburrido, repleto de rutinas, discusiones cíclicas, sexo superficial y conversaciones repetitivas. Fuera del divorcio hay tres salidas: resignarse, engañar o restaurar la relación.
8. Infidelidad
"El amor está repleto de racionalizaciones y justificaciones, pero pocas situaciones generan más relativización del mal que la infidelidad". Los argumentos que más se usan van desde "los humanos no son inherentemente monógamos" hasta "solo se vive una vez" o "técnicamente no fue infidelidad".
9. Lealtad
En cierto punto de la relación llega un "test de la devoción" que pone a prueba las promesas de lealtad y entrega que se hacen alegremente al comienzo. Quienes salen airosos, con el tiempo llegan a recordar esa etapa con aprecio y hasta nostalgia por aquel tiempo de conexión profunda.
10. Sabiduría
¿Qué hemos aprendido sobre el amor en siglos de examinarlo, estudiarlo, cuestionarlo? Como mínimo hemos empezado a aceptar que el amor viene en diferentes paquetes o formas, y sigue siendo amor. "Nos hemos vuelto más amorosos, o al menos más compasivos y comprensivos".
US$12,95 en Amazon.