Paula 1140. Sábado 1 de febrero de 2014.

Con una colección que representa cuatro etapas de la biografía de Violeta Parra, Paulina Serrano, estudiante de Diseño de Vestuario de la Udla, ganó el premio a la Mejor Propuesta de Innovación en el primer desfile organizado por esa universidad.

Representar la identidad chilena con una colección de 20 piezas con un material innovador, ese fue el desafío propuesto por los diseñadores y profesores Karina Vukovic y Paulo Méndez a sus cinco alumnos de segundo año de diseño de vestuario de la Universidad de Las Américas (UDLA)

Una vez graduada, Paulina Serrano quiere dedicarse al diseño de Ropa Masculina y crear su propia marca.

Durante el primer semestre de 2012, los estudiantes del ramo de Taller se dedicaron exclusivamente a teorizar. Fue en esa etapa que Paulina Serrano (22 años) concluyó que su crianza en Talagante, en medio del paisaje rural, era un buen punto de partida para desarrollar su proyecto. "Me propuse destacar una imagen positiva de lo chileno, así fue que llegué a lo rural visto como un espacio que no ha sido contaminado y en el que se mantienen nuestras costumbres", explica.

Ese fue el primer paso. El segundo, fue elegir a Violeta Parra como síntesis de ese ideal. Paulina no conocía bien el trabajo de la cantautora, por lo que vio la película de Andrés Wood, se puso a escuchar todas sus canciones, leyó su poesía e investigó sobre su trabajo plástico con arpillera, que la llevó a concluir que esa debía ser la materialidad de sus diseños.

La colección cuenta con veinte bocetos –de vestidos, ponchos, capas, faldas plato y envolventes– divididos en cuatro etapas de la vida de la Parra: la niñez, con trajes con calados que representan sus carencias afectivas y económicas; la juventud, cuando descubre la poesía, representada con piezas con bordado de colores; su etapa en París, cuando expone en el Louvre, sintetizada por prendas de colores; y la última fase que incorpora vellón y arpillera negra para mostrar su muerte. De esa conceptualización salieron tres prototipos. "En todos trabajé siluetas holgadas y espontáneas sin entalle ni pinzas, ya que una más ceñida al cuerpo o súper femenina se alejaba de la imagen sencilla de Violeta", dice Paulina.

El jurado

La primera edición del Annual Fashion Show Udla, realizada en mayo pasado, contó con un jurado compuesto por la directora de revista Paula, Milena Vodanovic; la periodista argentina especializada en diseño, Luján Cambariere; el periodista y editor de moda de revista Ya, Juan Luis Salinas; el coordinador nacional del área de diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Manuel Figueroa; y la fundadora de la marca Mo-Store, Magdalena Olazábal.  Se premiaron los mejores trabajos en las áreas de creatividad, innovación y proyección comercial.