Paula 1182. Especial Moda, sábado 12 de septiembre de 2015.
Cómo reparan su calzado dos zapateras, a quién confía sus abrigos Mary Rose Mac-Gill y dónde lavar las chaquetas de gamuza y de cuero: datos infalibles para arreglar las prendas que más se usaron en esta temporada.
Color, brillo y tintura para zapatos
La diseñadora Verónica Leontic, experta en calzado y creadora de la marca de zapatos que lleva su nombre, hace tres años que utiliza las cremas de Color Shoes, que recuperan el color, dan brillo y tiñen el cuero para darles un toque personalizado. Dorado, fucsia, azulino y blanco –colores clásicos de sus colecciones– están disponibles para teñir zapatos en casa; también hacen mezclas de color a medida. Desde $ 870, Av Zenteno 139. www.colorshoes.cl
Enchular las botas
Antes de dedicarse a la zapatería, la diseñadora Valentina Morales, dueña de la marca CriMo Shoes, llevaba todas su botas adonde Rosa de las Mercedes Ahumada (más conocida como la "Meche"), a quien pedía transformaciones y arreglos a su pinta. "Coincidentemente Catalina, mi socia, también arreglaba su calzado ahí", cuenta. Ambas aseguran que se trata del mejor dato a la hora de cambiar suelas, tapillas, cierres, costuras y ajustes de horma en botas. Desde $ 7.000. Av Apoquindo 7176, fono 2229 2268.
Nueva vida a las pieles
"Es tan fácil que te arruinen una piel que no se la puedes confiar a cualquiera", dice Mary Rose Mac-Gill, que asegura que la mejor peletera –experta en confección y transformación de pieles– de Chile era Elena Cáceres, quien, antes de morir, le traspasó las técnicas de su oficio a su sucesora, Alicia Romero: con más de 40 años de experiencia, trabaja todo tipo de pieles transformando antiguos abrigos en livianas pieles sin mangas, capas y chaquetas cómodas para el uso diario (desde $ 30.000). Además, limpia y cambia forros. Av Lagos Rosselot 1526, Peñalolén, fono 22292 1209.
Dónde lavar chaquetas de gamuza y de cuero
Hace cinco meses funciona Qleaners, el primer lavaseco boutique de Santiago, y, entre sus gracias –que incluyen técnicas usadas en museos para preservar vestidos–, la que más ha sorprendido es el tratamiento que les dan a las prendas de gamuza y de cuero: para lavar gamuzas en seco son los únicos en Chile que no utilizan percloroetileno –muy abrasivo con este tipo de telas– sino un solvente alemán orgánico que protege el color, la textura y la suavidad de este material; en cueros, usan la tecnología Wet Cleaning, una lavadora con funciones especializadas que deja el cuero impecable. Además, si las prendas llegan con raspaduras o imperfecciones, cuentan con un sistema de restauración y teñido del material.