Dos décadas después del amor
El 2 de junio parte en Santiago la gira con que Fito Páez celebra los 20 años del lanzamiento de El amor después del amor, el más exitoso de sus discos y el más vendido de la historia en Argentina. Aquí, el músico repasa el origen y el contexto de esos hits.
El 2 de junio parte en Santiago la gira con que Fito Páez celebra los 20 años del lanzamiento de El amor después del amor, el más exitoso de sus discos y el más vendido de la historia en Argentina. Aquí, el músico repasa el origen y el contexto de esos hits.
"Estaba en una borrachera con amigos. Era diciembre y hablábamos sobre qué hacer el año que viene. Alguien dijo "che, El amor después del amor cumple 20 años". Dijimos "vamos a tocarlo, qué buen plan". Así narra el músico rosarino el origen de la gira que arranca el 2 de junio en el Movistar Arena de Santiago y que pasará por gran parte de Latinoamérica, además de Estados Unidos, Europa e Israel, para celebrar el aniversario del que ha sido el disco de mayor éxito comercial en la historia de la música argentina, con cerca de un millón de copias vendidas.
El amor y Cecilia Roth
Para la carrera y la vida de Páez, el disco, editado en 1992, fue un hito: tras años sombríos, marcados por el asesinato en 1986 de la tía y la abuela con quienes vivía en Rosario, encontró un sonido con más brillos, que transmitía la idea de una reconciliación con la vida.
"Cuando me preguntan por qué no he vuelto a hacer un disco como eses, es que no se hacen dos discos así". Fito Páez.
"Yo creo que el tono general es el enamoramiento y tiene que ver con la posibilidad de la vida después del desamor. Hay algo ahí que trajo Cecilia Roth que fue la musa del disco y es a quien está dedicado". (Páez estuvo casado nueve años con la actriz argentina). "El enamoramiento con Cecilia fue fundamental también para el funcionamiento del álbum en el imaginario popular: 'Este tipo que la pasó tan mal, le mataron a toda la familia, se cagó de hambre, se fue a Europa, las drogas… Ahora conoció a esta piba, mirá, está contento, vamos a darle un premio'".
Versionado y versionador
Canciones para aliens (2011), el último disco de Páez, editado en 2011, es un paseo por temas de, entre otros, Víctor Jara, Queen, Joan Manuel Serrat, y Nino Bravo, de quien incluye el popular tema Un beso y una flor. "Aquel disco que tenía todos los hits de Nino Bravo fue muy popular en Argentina en los setenta y mi padre lo tenía", recuerda. "Son canciones que no se me fueron nunca más". Antes, ya había editado un disco con versiones de piezas históricas de la música argentina (Moda y pueblo) en 2005. A él también lo han versionado varios artistas, pero su intérprete más famoso sigue siendo el brasileño Caetano Veloso, que en su disco Fina estampa (1994) incluyó una versión bellamente orquestada de Un vestido y una flor, incluida en su disco ícono. "Fue muy lindo y un honor lo que hizo Caetano", comenta Páez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.