Un informe sobre la banalidad del amor

La historia de amor que se inició en 1924 entre el profesor Martin Heidegger, entonces de 35 años, y la estudiante de filosofía de 18 Hanna Arendt, es la trama de esta obra escrita por el periodista y dramaturgo argentino Mario Diament que llega a las tablas chilenas bajo la dirección de Ramón Núñez (El Rey Lear, Pana). Aunque se trata de una ficción, mantiene incólume algunos hechos reales, como que Hannah tenía origen judío y Heidegger militaba en el partido nazi de Alemania. "Es una historia de amor que me emociona por los choques ideológicos, los desencuentros, las traiciones. Recuerdo que cuando comencé a leerla no pude soltar la obra hasta que terminé la última línea, a las 2 de la mañana", dice Núñez, el director de la primera versión de esta obra que se estrena en Chile. En el rol de Heidegger está Tito Bustamante y en el de Hannah, Coca Rudolphy. A modo de una suerte de coro del teatro griego, los filósofos Cristóbal Holzapfel y Mariano de la Maza y los historiadores Julio Retamal y Sol Serrano, aparecen en un video entre una escena y otra, comentando los hechos. "Ellos son una especie de Tolerancia cero dentro de la obra, que critican lo que va ocurriendo con los protagonistas", dice Núñez. Hasta fines de agosto. Funciones viernes y sábados a las 21 horas. Teatro Bellavista, Dardignac 0110, Providencia. Reservas 735 2395.

Fumar por deporte

Hace un año, Eduardo Pavez –dramaturgo de 25 años que ha ganado cinco veces la Muestra de Dramaturgia Nacional–, le entregó a la directora Aliocha de la Sotta (La mala clase), una impresión con su última obra. Se llamaba Fumar por deporte y estaba escrita con ese lenguaje desgarbado que usan muchos jóvenes chilenos. "Como directora, me intriga saber qué pasa con la generación que nació y creció en democracia, porque carecen de un proyecto colectivo. Y eso es algo que está en esta obra, por eso me interesó montarla". La obra trata de un grupo de ex compañeros de colegio que, tras el primer año de universidad, se van a pasar juntos a la playa los últimos días del verano. La idea es pasarlo bien, pero, a poco andar, aparecen diferencias entre ellos, que se vuelven insalvables. "Pone en escena a los hijos de las familias privilegiadas, jóvenes con ganas de luchar pero no saben por qué, que buscan un sentido que no tienen. Es interesante la investigación que hace Pavez del lenguaje, que en los jóvenes es tan estéril que no pueden siquiera nombrar lo que les pasa", agrega. Del 10 de agosto al 4 de septiembre. Funciones de jueves a domingo. En teatro Mori de Bellavista, Constitución 1183. Reservas 7776243.