Este mes se lanzan dos de los álbumes locales más esperados de la temporada: el ambicioso disco doble de Manuel García y la segunda entrega de Ases Falsos.
Retrato iluminado, de Manuel García
Para su quinto disco solista, el cantautor ariqueño tomó varias decisiones llamativas. Primero, que se trataría de un álbum doble. Después, que dividiría géneros: el primer disco sería de rock y el segundo de folclor. Y que para su aventura convocaría a dos célebres músicos ambos llamados Ángel Parra: el hijo, para producir el álbum completo y participar del disco uno y, el padre, para formar parte del disco dos.
Descontando el single Medusa, una suerte de ranchera que destaca en el primer disco, la gran novedad radica en la segunda parte del álbum. Se trata de folclor chileno y latinoamericano hecho y derecho y no del aire folclórico que sus discos, en menor o mayor medida, respiraban antes. Sorprende allí el gran protagonismo de Parra padre, tanto en calidad de coautor (Retrato iluminado) como de intérprete (El diablo, Noche montuna), pero defrauda que el conjunto de canciones no represente mucho más que un ejercicio de estilo. Resplandece, eso sí, la minimalista y poderosa Canción del desvelado, que responde a un estilo más propio de García, conocida anteriormente por su uso en la serie Ecos del desierto, de Andrés Wood.
Ficha
Retrato iluminado está disponible para descarga en iTunes (US$18) y en www.portaldisc.com ($ 7.980); y en CD en Tienda Nacional (Merced 369) a $10.000. El lanzamiento en vivo es el 29 de agosto en el Movistar Arena, entradas desde $ 7.000 en www.puntoticket.com
Conducción, de Ases Falsos
Tras el exitoso Juventud americana, al que es curioso llamar disco debut (el grupo se llamaba antes Fother Muckers y se rebautizó luego de despedir a un integrante), llega lo nuevo de Ases Falsos, banda liderada por el prolífico Cristóbal Briceño, conocida por tener una de las fanaticadas más fieles de todo el circuito y candidata principal a convertirse en la agrupación chilena fundamental de la presente década. Sin contrariar su esencia de canciones con nervio y energía, de melodías coreables pero nunca vulgares, el álbum Conducción marca fuertes diferencias con su predecesor. Evoca nuevas sensaciones y lugares, a veces con elementos similares a los de Juventud americana, otras con nuevos ingredientes, pero más allá de los aderezos –un saxo por aquí, una flauta traversa por allá– sus composiciones se escuchan más maduras y la interpretación más compacta.
De un total de 14 tracks sobresalen el original single Simetría, la eléctrica Ivanka (que parece sacada de la etapa Fother Muckers) y especialmente la secuencia que arman las sintetizadas Plácidamente, Cae la cortina y Mi ejército, cuyas exquisitas melodías y arreglos no tienen nada que envidiarle al mejor y más sofisticado pop rock ochentero.
Ficha
Conducción está disponible para descarga en iTunes (US$ 9.99) y en www.portaldisc.com ($ 3.990). El lanzamiento en vivo es el 3 de agosto, en la Cúpula del Parque O'Higgins, entradas desde $ 5.600 en www.puntoticket.com