Drag Queens y su influencia en el maquillaje social y editorial
El contouring o maquillaje que se aplica para contornear el rostro a través de un juego de luces y sombras, no es un invento de las influenciadoras de redes sociales. Viene, de hecho, de un grupo de personas que a través del maquillaje transforman sus rostros de manera teatral: Las Drag Queens.
“Hablamos de Drag Queen cuando una persona se viste y personifica al género opuesto, sea femenino o masculino, de una manera exagerada, casi caricaturesca, como si fuera una burla a los cánones impuestos por la sociedad”, dice el maquillador Marcelo Bhanu, quien ha maquillado a drag queens como Neptune Keller y Kassandra Romanini.
La palabra Drag, cuenta el maquillador, viene de las iniciales de Dressed As a Girl (vestido como una chica), y no tiene que ver necesariamente con una orientación sexual o identidad de género, sino con vestirse como otra persona. De hecho, nace del teatro, cuando en sus inicios solo los hombres podían actuar y para incorporar personajes femeninos tenían que maquillarse y disfrazarse de mujeres.
La influencia de las drag queens en el maquillaje no tiene una fecha de inicio puntual ni existe un momento clave, aunque se podría asumir que la irrupción de personajes como Divine o RuPaul -que provenían de la cultura underground- en videos musicales pop o fotos con artistas con estéticas completamente opuestas como Kurt Cobain, ayudó a su masificación y a que la industria de la moda y del maquillaje pusiera un ojo en estas personas.
Cuándo el maquillaje viene de las drag queens
“El polvo traslúcido para sellar el maquillaje, el uso de la técnica que acuarela las sombras y le da más intensidad a su pigmentación, así como el uso de pestañas postizas en looks glamorosos, viene absolutamente de la cultura drag”, asegura Bhanu. “También el uso y abuso del contouring en todas sus versiones, el uso de técnicas correctivas para modificar el rostro con sombras y luces, aplicar iluminador en la nariz para que esta se vea más respingada”, explica.
El maquillador asegura que las hermanas Kardashian, popularizadas por su programa y sus múltiples polémicas, han ayudado a la masificación de técnicas de maquillaje que ayudan a que una persona modifique su rostro casi por completo, pero no son las primeras. “En los 90 existió un maquillador de nombre Kevin Aucoin, quien usando solo técnicas de maquillaje, conseguía transformar a modelos y actrices, lo que en tiempos previos al retoque digital fue una verdadera revolución”, explica Bhanu.
Se pueden incorporar técnicas del mundo drag a un maquillaje social con simples pasos:
- Incorporando glitter o exagerando el uso del iluminador.
- Mezclando productos para generar efectos más gráficos y definidos como el contouring o el strobing.
- Usando pestañas postizas.
- Marcando un punto de luz en la zona del lagrimal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.