Existen muchas técnicas de exfoliación para la piel. Una de ellas, el dry brusing o cepillado en seco, consiste de una técnica de exfoliado en seco que tiene múltiples beneficios, desde eliminar toxinas hasta mejorar la apariencia de la piel. Se trata de una herramienta que existe hace muchos años y que forma parte de un método de la medicina ayurvédica, llamada Garshana que significa fricción. Según explica la terapeuta ayurvédica de Ayursala, Kusuma Priya, el clima seco de Chile, sumado al sedentarismo y una dieta alta en azúcares, son componentes que perjudican a la circulación de nuestro organismo, por lo que el dry brushing se convierte en una excelente alternativa.

“El clima de Chile no permite traspirar, y eso influye en la eliminación de toxinas, lo que al mismo tiempo está relacionado con el sistema linfático, el cual ayuda al cuerpo a combatir las infecciones”, comenta Kusuma. A través del cepillado en seco, se mejora la circulación sanguínea y se estimula el drenaje linfático, ayudando a eliminar aquellas toxinas acumuladas en el cuerpo. Asimismo, esta rutina es capaz de rejuvenecer la piel y es un buen tratamiento para quienes quieran tratar la celulitis.

Para realizar esta rutina de cuidado, se pueden utilizar cepillos de pelos suaves o guantes de lino o seda preferiblemente para activar la piel. Se recomienda empezar desde las piernas hacia arriba, realizando movimientos circulares suaves y en dirección al corazón. Según explica Kusuma, esto se debe hacer antes de la ducha y no después, ya que se debe realizar con la piel seca, y porque parte del procedimiento es terminar con vapor o con un baño para limpiar la piel. Finalizada la rutina, se recomienda aplicar aceites o cremas hidratantes. “Lo ideal es que luego del tratamiento la persona se alimente bien y tome agua caliente o infusiones, para ayudar a la circulación”, explica.

No se trata de un tratamiento recomendado para las personas con piel sensible, tendencia a la rosácea, psoriasis, piel seca o con acné pustuloso, pues estas condiciones se pueden ver aún más afectadas por el cepillado, el cual podría provocar irritación.