Paula 1181. Sábado 29 de agosto de 2015.
Tres proyectos nacionales recientes de músicos o solistas que corroboran que juntos son mucho más que dos, y que la colaboración es casi la esencia de la electrónica.
COMPADRE
Se conocieron a fines de los 90, cuando Squat tocaba en Makiza y Rodrigo Castro comenzaba a girar con Marciano. El contacto se mantuvo cada vez que Squat, ya radicado en Francia, volvía al país para tocar con Pánico. En enero de este año retornó a Chile para vivir su reciente paternidad y comenzaron a bocetear lo que sería Compadre, el proyecto de electrónica bailable que lanzan este miércoles 9 de septiembre en Santo Remedio (Román Díaz 152). "Le pusimos Compadre, porque a Squat le llama la atención que todos acá nos llamemos de esa forma, había algo fraterno con la palabra, así que la adoptamos", cuenta Castro. Dicen tener un sonido de cuatro cuartos bien marcado, con percusión latina y una vocalización en español a cargo de Squat cercana a la impronta DFA Records. www.soundcloud.com/compadre-music
RVSB
Fotografía: Felipe Cantillana.
Es la contracción de Raff vs. Bitman, como se anunciaban en las Dj battles, duelos de Djs que comenzaron a protagonizar estos músicos y productores a fines de 2005, y que son un clásico de la escena hip hop. Funcionó así, esporádicamente, mientras ambos seguían en sus respectivos proyectos solistas, hasta que en 2013 lanzaron RVSB y al año siguiente Nightlife, discos mucho más ligados a la electrónica que al hip hop. "Grabamos cuando ya habíamos hecho harto por nuestra cuenta y estábamos en una parada muy distinta a la que teníamos cuando empezamos. Además que al trabajar juntos compartimos mucho más la pega, que cuando produces a otro artista o estás en un grupo", dice Bitman. Son carne de festivales: en 2013 tocaron en Lollapalooza Chile y, por la impresión que causaron, los llevaron al original de Chicago. También han pasado por Vive Latino de México, Estéreo Picnic en Colombia y en el Prospect Park de Brooklyn. www.rvsbmusic.com
LOS REFRESCOS
Cortesía: Hueso Records.
Es, a propia confesión de Dandy Jack (Martín Schopf), la continuación de Gonzalo Martínez y sus Congas Pensantes, el trabajo de 1997 de Schopf con Jorge González, que fue pionero en unir electrónica y cumbia. "Como nunca pudimos continuar con Jorge este proyecto, nos pusimos de acuerdo con Argenis Brito, que había cantado en algunas canciones, para darle una nueva vida pero bajo otro nombre". Brito, venezolano de nacimiento, hacía voces también en Señor Coconut, otro ensamble electrónico del mismo tenor latinoamericano. El Mundo se está calentando, el primer EP de Los Refrescos, cuenta con cuatro temas y dura poco más de media hora. Schopf y Brito lo trabajaron durante dos años y es el antecesor de un disco de diez cortes que pretenden lanzar durante 2016, el que presentarán con banda de apoyo. www.hueso-records.com