Conectarse a la Tierra. Así, literal. Esto es lo que busca el earthing, técnica que busca recuperar una relación que el hombre ha mantenido históricamente con la superficie natural. Durante siglos, al caminar descalzos, bañarse en el mar o dormir en contacto directo con la naturaleza, el ser humano ha establecido una “toma o conexión a tierra”, algo que se ha perdido al estar inmersos en oficinas y ambientes cerrados.

Y es que la Tierra es como una batería gigante, que además de proveernos de agua y comida, nos aporta electrones libres ayudan a neutralizar los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. Al estar desconectados, perdemos la posibilidad de recibir estas partículas, haciéndonos más vulnerables al estrés o la falta de sueño.

Paradójicamente, hoy lograr esta conexión es posible gracias a la tecnología. Diversos productos buscan recuperar esta conexión. ¿Cómo? A la hora de dormir, sólo se debe instalar un mat sobre el colchón —una suerte de calientacamas sin electricidad— y una funda de almohada que se conectan al enchufe. En Chile, desde octubre de 2021 están disponibles los desarrollados por el ingeniero eléctrico estadounidense Clinton Ober bajo su marca Earthing.

Conectar a la tierra

La puesta a tierra es el entrar en contacto físico con la energía que emite la corteza terrestre. En términos simples, para hacerlo hay que conectar los productos al enchufe más cercano. Es importante aclarar que no se conectan al sistema eléctrico, solo hacen tierra a través del tomacorriente. De hecho, si se corta la luz, este seguirá funcionando.

Disponibles en diversos formatos, a la hora de dormir los recomendados son los mats. Están en distintos tamaños, se ponen sobre la sábana bajera y se duerme sobre él, además de fundas almohadas. Ambos son fabricados en base a carbón negro y funcionan como conductores. Son fáciles de instalar y se limpian solo con un paño húmedo. Además, para quienes les incomoda dormir sobre el mat, se pueden utilizar sábanas de algodón sin afectar sus propiedades.

“Para alguien sin dolencias significativas, su uso sí o sí ayudará a tener un sueño más reparador y la recuperación post ejercicio es mucho más rápida. Las grandes diferencias se ven en personas con enfermedades crónicas (artrosis, lupus), insomnio y estrés. En estos casos, además, recomiendo usar los parches electrodos que también se conectan y sirven para inflamaciones, lesiones y dolores más localizados”, explica Katerina Brzovic, fundadora de Contacto Tierra, que comercializa los productos de la marca Earthing en Chile.

Experiencias médicas

“Dormir haciendo tierra es que alguna parte de tu cuerpo esté conectado directamente a tierra (pasto, arena, rocas) o algún elemento que te conecta a ella como los dispositivos de Earthing”, explica la doctora Josefa González, quien se ha especializado en medicina holística-integrativa y ha usado los productos.

Disminución de la inflamación, el estrés oxidativo y el aumento de la calidad del sueño —explica la doctora de la Universidad de Los Andes— son los principales beneficios que se han estudiado sobre esta práctica. “La naturaleza es un potente regulador físico, emocional, mental y espiritual. He visto y he experimentado cómo el cuerpo empieza a reequilibrarse, a eliminar los radicales libres que estresan a nuestras células, a la vez que movilizamos emociones. Se los recomiendo a todos mis pacientes para manejar ansiedades, depresión, dolores crónicos y estrés sicológico”, agrega González.

“Llevo casi un año durmiendo sobre el mat y la almohada haciendo conexión. Mi sueño es siempre reparador y mi mujer ha experimentado la misma sensación”, cuenta el pediatra de la Clínica Alemana Roberto Boiser. Lo que partió como una investigación personal sobre sus efectos, se transformó en una práctica diaria.

“Al dormir haciendo tierra —que es el momento de reparación del cuerpo— justamente estar en un estado electronegativo ayudaría a bajar la inflamación producida por los radicales libres que producimos día a día. Cuando la teoría te acerca a lo natural difícilmente puede estar equivocada. Nuestra biología está construida para funcionar en un entorno natural y en contacto íntimo con la naturaleza”, sentencia el pediatra.

¿Cómo se instalan?

La instalación es muy sencilla. Solo hay que comprobar con el tester (que se incluye) si hay conexión a tierra en el enchufe (en el 90% de las casas hay). Luego, se debe instalar el mat en el colchón y conectar el cable al enchufe y el otro extremo al mat. La recomendación es dormir sobre este con una capa delgada de ropa (ojalá algodón) y sin cremas para potenciar el efecto de la almohada.

¿Los celulares?

Para compensar el estar todo el día con celular y pantallas, esta conexión ofrece la posibilidad de revertir sus efectos negativos. De hecho, uno de los principales consejos para optimizar su beneficios es cargar los celulares fuera de la pieza, y en lo posible no tener televisión ni receptores de WIFI en la habitación donde se duerme.

¿Dónde?

Los productos de la marca Earthing se venden en Chile exclusivamente a través de https://contactotierra.cl/