Con solo tres años de vida se han paseado por los festivales más prestigiosos de Latinoamérica, mientras su disco debut, Astro, aparece en cuanto recuento de discos de 2011 hubo. ¿A qué se debe tanto ruido? Andrés Nusser, vocalista y líder de la aplaudida banda chilena, revela algunas claves para entender al fenómeno indie del momento.

Por Vadim Vidal / Fotografía: Fernando 

Ese extraño timbre agudo

En sus comienzos, cuando lanzaron en 2010 su EP Le disc du Astrou, a la banda compuesta por Andrés Nusser (teclado y guitarra), Octavio Cavieres (batería), Nicolás "Lego" Arancibia (bajo y percusiones) y Daniel "Zeta" Varas (sintetizadores), siempre le preguntaban lo mismo:

si era una chica la que cantaba. "Siempre quise lograr un timbre así. Estudié canto con Francesca Ancarola y después con su maestro, José Quilapi, quien viene de una escuela muy especial de canto lírico italiano. Eso me ayudó a poder hacer cosas realmente altas sin que se me dañe la garganta", aclara el vocalista.

Sicodelia del sur del mundo

Cuando irrumpieron, los melómanos más talibanes les colgaron el cartel de inmediato: eran la versión chilena de MGMT y Empire of the sun. "Por lo que he leído en entrevistas, ellos tienen más o menos los mismos referentes que tengo yo y una formación musical muy parecida, por lo que no es raro que coincidamos. Aunque para mí siguen siendo fundamentales los primeros dos discos de Yes que me regalaron a los 18 años. Astro se nutre más de ellos o del Genesis de Peter Gabriel que de cualquier grupo nuevo".

Ecologismo lírico

Como buen osornino, desde pequeño que Nusser recorre el lago Rupanco en la X Región. "Con mi familia íbamos al sector que da hacia los volcanes Puntiagudo y Casablanca. Después, cuando más joven, subía solo, para desaparecer en la cordillera". De ahí viene su culto naif a la naturaleza, el que está presente en las letras de la banda, plagadas de ciervos, conejos bailarines, ballenas surfistas y referencias a flora silvestre. No es Morrissey llamando a boicotear la industria alimentaria, son simples fantasías juguetonas. "No soy ecologista extremo, pero soy muy respetuoso de los animales, me gusta hacer fábulas con ellos. La canción Manglares tiene que ver con eso, en ella los animales invitan a los humanos a abandonar masivamente las ciudades para irse a vivir al Amazonas".

Potencia escénica

Detrás de Astro hay estudio y academia. Lego y Nusser pasaron por la Escuela Moderna de Música y el líder de la banda, además, estudió guitarra con el jazzista Jorge Díaz. Esta experiencia académica, sumada al fiato con el resto de los integrantes, hace que suenen como

pocas bandas en la escena actual. "Hay una base tan sólida que aunque toquemos cumbia lo haríamos bien", asegura el vocalista.

Pese a su corta existencia, Astro acumula en su bitácora de conciertos los renombrados festivales Hot Festival de Argentina y Vive Latino de México, donde estuvieron en 2010; Rock al Parque en Colombia y Lollapalooza Chile en 2011. A fines de marzo estarán en el Festival SWSX de Austin Texas, y en junio en el prestigioso Primavera Sound de Barcelona.