Paula 1163. Sábado 20 de diciembre de 2014.

El nuevo trabajo fílmico de Manuel Tello, Impactos. El otro golpe de la dictadura, revela la desconocida historia de la ofensiva que sufrió el Museo Nacional de Bellas Artes al otro día del Golpe de Estado de 1973. Un hecho que, para sus realizadores, resume lo que ocurriría en el país con la cultura luego de esa fecha.

Poco se sabe sobre lo que pasó el 12 de septiembre de 1973 en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), cuando el lugar fue atacado por los militares con disparos de ametralladoras que provenían de tanques que se instalaron fuera del emblemático edificio. Días después, en la prensa se señaló que el motivo de la ofensiva fue que ahí se escondían algunos terroristas pero, realmente, la única persona que se encontraba al interior era un aterrorizado vigilante, además del patrimonio artístico más relevante del país.

Conocido anteriormente por su filme Pequeñas armas, sobre la vulnerabilidad de los niños y el uso de armamento, Manuel Tello Sarmiento reconstruye en el documental Impactos. El otro golpe de la dictadura esta inédita historia a través de una vecina que recuerda el atentado, ex funcionarios del museo, especialistas del mundo del arte y peritos policiales. Pero, además, está el registro de ocho imágenes en blanco y negro que tomó el fotógrafo Sergio Berthoud, por encargo del director del MNBA de aquel entonces, Nemesio Antúnez, luego del acontecimiento y que revelan los daños sufridos, sobre todo en la destacada pintura del siglo XIX Retrato de mi hermana, de Francisco Mandiola.

"El museo estaba como una bestia herida. Había gran silencio. No se hablaba fuerte. Muros, puertas y ventanas estaban atravesados por las balas. Las pinturas también", recuerda Berthoud.

"Es muy difícil describir el sentimiento de impotencia que se siente al ver los destrozos. ¿Era miedo, rabia o indignación?, ¿Incredulidad por lo inútil del acto?", recuerda el fotógrafo Sergio Berthoud, quien se encargó de hacer un registro gráfico del incidente.

"Este hecho es sumamente revelador de lo que pasó tras el Golpe en el país: la muerte de la cultura en manos de los militares", cuenta Tello, a propósito de las razones que lo llevaron a trabajar con esta historia. Realizado con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura, este filme de 30 minutos estará hasta el 25 de enero en el Museo de Bellas Artes, en el contexto de la intervención La pieza que falta, a cargo del curador Ramón Castillo, quien tuvo la idea original y realizó la investigación del documental. Esta obra artística aborda la misma temática del documental, proponiendo al espectador un ejercicio de reconstitución de escena de los hechos que afectaron al MNBA en septiembre de 1973 a partir de evidencias materiales, documentales e informes periciales.