El backstage detrás de Agosto

Obra del norteamericano Tracy Letts sobre una familia disfuncional, ganadora del Tony a la mejor obra y el premio Pulitzer a mejor drama, y que arrasó en Nueva York, Madrid y Buenos Aires, llega al Teatro Municipal de Las Condes interpretada por un elenco de 13 actores nacionales. Aquí, tres datos de cómo se adaptó este monumental montaje de Broadway a las tablas chilenas.




Paula 1108. Sábado 10 de noviembre 2012.

Obra del norteamericano Tracy Letts sobre una familia disfuncional, ganadora del Tony a la mejor obra y el premio Pulitzer a mejor drama, y que arrasó en Nueva York, Madrid y Buenos Aires, llega al Teatro Municipal de Las Condes interpretada por un elenco de 13 actores nacionales. Aquí, tres datos de cómo se adaptó este monumental montaje de Broadway a las tablas chilenas.

Producción al estilo Broadway:

Las productoras Carolina Soltmann y María Olga Matte, quienes se fascinaron con esta obra después de verla en Broadway, estuvieron un año y medio tratando de comprar los derechos para traerla a Chile. "Agosto ha sido nombrada la primera gran obra norteamericana del siglo XXI", dice la productora ejecutiva de Agosto, Carolina Soltmann. "El montaje es un monstruo, con un nivel de producción que rara vez se ve en Chile. Aquí las obras de teatro se montan con 10, o a lo sumo 20 millones de pesos, pero Agosto significó una inversión de 100 millones, con 50 personas trabajando en el diseño escénico y un elenco de 13 actores", agrega.

La adaptación: Originalmente, el montaje estadounidense duraba tres horas y media, pero esto era demasiado largo para el público chileno. El director Tomás Vidiella se encargó de condensar la obra, hasta que quedó en una versión de 2 horas y 10 minutos. "Más que acortarla, le saqué las alusiones a la contingencia norteamericana, y el ritmo lo adapté a la velocidad del habla chilena. Hablamos

mucho más rápido, sobre todo cuando nos juntamos el grupo familiar", dice Vidiella.

"Esta obra es tragicómica, tiene situaciones muy divertidas e identifica mucho a la familia actual que se ama profundamente, pero que también está llena de rencores, secretos, odios, problemas de platas. de adicciones y desencuentros. El autor, Tracy Letts, tiene mucho de Eugene O'Neill y de Tennessee Williams por lo fuerte y reales de los temas que trata", dice el director de la obra, Tomás Vidiella.

Escenografía naturalista:

La obra está ambientada en un hogar de clase media de Oklahoma en 2004. "Es una casa que está muy maltratada, en decadencia. Los dueños de casa son un alcohólico y una adicta a las pastillas, sus hijos hace años no viven con ellos y la casa está cerrada a machote, hace mucho que no entra luz", explica Soltmann. En las versiones de Agosto realizadas en Buenos Aires y en Madrid, esta casa fue representada con imágenes proyectadas sobre una estructura de andamios. Pero en la producción chilena decidieron hacer un montaje naturalista, más parecido al original presentado en Broadway: una casa de tres pisos, de 7 metros de ancho por 10 de alto, con base de fierro y madera, diseñada por el arquitecto Ricardo Bullemore y la diseñadora Susana Bomchil, llena de recovecos, piezas y un altillo. "Nos pareció más interesante para el público tener la visión completa de esta casa, donde pasan varias cosas al mismo tiempo. Recorrimos todo Santiago buscando la escenografía, desde las antigüedades del Barrio Italia hasta los traperos de Emaús, en tiendas caras, baratas, en ferias, para amoblarla completa", dice Soltmann. Todo este decorado, además, requirió un tratamiento muy fino de pintura y texturado, realizado por Ingrid Hernández, para mostrar el deterioro y envejecimiento de la casa.

Agosto (Condado Osage). 10 y 11 de noviembre y del 28 de noviembre al 2 de diciembre en el Teatro Municipal de Las Condes. Apoquindo 3300. Platea: $ 14.000. Foso: $ 20.000. Palcos altos y bajo primera fila: $ 10.000. Venta de entradas en boletería del Teatro y en www.tmlascondes.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.