El Chile mexicano

Después de trabajar como productora ejecutiva, Alejandra Fritis decidió realizar su propio documental.




El tema que la inspiró fue la transformación que sufre el pueblo de Chanco, en la Región del Maule, durante la celebración anual del Festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Carmen, evento dedicado a la memoria de esta emblemática cantante de música ranchera. Su cinta, Chile mexicano, ya empezó a circular por festivales y acaba de ganar el premio del público en el primer festival de todo metrajes rurales Arica Nativa. Mientras prepara los guiones y planes de producción de varios documentales para cine y televisión, aquí explica el fenómeno tras esta cinta ranchera que en marzo transmitirá el programa El otro cine chileno, en Chilevisión.

–¿Por qué el sur de Chile se mexicanizó? 

–Hay algunos hitos importantes: la llegada de varios grupos de mariachis como parte de la ayuda enviada por el gobierno mexicano para el terremoto de Chillán, en 1939, y la visita de Jorge Negrete, en 1946, cuyas actuaciones se transmitieron por cadena radial para todo el país. Pero el cine y la radiodifusión son los verdaderos responsables. A partir de los años 30, el cine y la música rancheros fueron el producto de exportación estrella de México e impactaron en toda Latinoamérica, especialmente en Chile. Desde el principio, los campesinos chilenos declararon sentirse identificados con esta música que habla del mundo rural que les es tan cotidiano. Muchos grupos de huasos cambiaron su repertorio y pasaron a ser charros cantores.

–¿Qué fue lo que más te sorprendió durante la investigación? 

–Que, en muchos casos, el cantar ranchero no es sólo un pasatiempo, sino toda una forma de vida. Y que, definitivamente, la música mexicana, en los sectores campesinos y populares, tiene mucha más fuerza que nuestro propio folclor.

–Promociona tu película en tres líneas: 

–Chanco, Región del Maule, Chile, 9000 kilómetros al sur de Ciudad de México: un pueblo se viste de charro y se transforma en un pedazo de México.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.