Paula 1118. Sábado 30 de marzo 2013.
La tercera edición del festival Lollapalooza que se realiza el 6 y 7 de abril es marcadamente masculina. De su cartelera, rescatamos a las solistas y a los grupos con liderazgo femenino. Cosa curiosa, la mayoría canta en español.
Carla Morrison, la promesa mexicana. 6 de abril.
Cuatro mil personas llenan una carpa lateral de Vive Latino 2012, el festival de rock más importante de México. Carla Morrison (26 años, un disco, dos Grammy Latinos) canta Déjenme llorar, la canción que le da nombre a su primer y laureado disco. La multitud la corea con devoción. Carla rompe a llorar al final de su interpretación. "Cuando empecé no esperaba nada de esto. En verdad yo buscaba vivir de la música, pero se me olvidó el detalle que para vivir realmente de esto hay que lidiar con la fama. Entonces, estoy aprendiendo a controlarla", cuenta desde el DF. Es la última integrante de la armada de pop femenino mexicana que capitanea Julieta Venegas y secondan Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana. Comparte con ellas el tinte confesional de sus letras, pero se diferencia por su intensidad y gran caudal de voz. "Mi papá era fan de Patsy Cline, la cantante country, y crecí en Baja California donde lo único que se escucha son rancheras, así que bebo un poco de ambas partes", cuenta. Sábado 6 de abril a las 12 hrs, escenario Playstation.
Pascuala Ilabaca y Fauna
Sus compañeros de colegio recuerdan que Pascuala era buena en todo lo relacionado con arte, especialmente para la danza y la plástica. Pero ella eligió la música. "Lo hice por las relaciones que se dan en ella, puedo trabajar con mis mejores amigos en forma colectiva y eso es lo que me llena", dice esta cantautora radicada en Valparaíso que viene llegando de una mini gira por Berlín, donde fue invitada a una feria sobre música y política. Su pasaporte también tiene los sellos de sus pasos por Argentina, México, España, Bélgica, Francia, Portugal e India, país donde vivió durante su adolescencia y que volvió a visitar junto a su pareja a finales de la década pasada. Todo ese nomadismo se hace patente en sus discos; el último de ellos, Busco paraíso, será lo central de su repertorio en el Parque O'Higgins, donde promete una performance que incluye bailarines. Sábado 6, 14 hrs, Lotus Stage.
Las reversiones de la española Russian Red. 7 de abril.
No es del todo justo calibrar a un artista por sus referencias, pero en el caso de Lourdes Hernández (28), la compositora española tras el seudónimo Russian Red, estas son ineludibles. No solo versiona a Los Beatles y a Leonard Cohen en sus presentaciones, sino que uno de los cortes de su aplaudido segundo disco Fuerteventura (2011) se llama Nick Drake y otro Tarantino. "Malo sería que ellos no fueran referencias. Las referencias son, pues, de lo que bebemos". La madrileña se dio a conocer en 2009 con su disco I love your glasses, pero no fue hasta Fuerteventura, grabado junto a músicos de Belle and Sebastian, que se ganaría a la crítica de su país. Aunque se le suele colgar el cartel de "la Feist española", lo suyo va más por el folk indie de melodías en guitarra de palo y ritmo arrastrado. Domingo 7, 12 hrs, Playstation Stage.
Yoga y talleres eco
En paralelo a los conciertos, habrá espacios con actividades complementarias:
TERRAPALOOZA: es el espacio verde del encuentro, donde se realizarán los talleres de reciclaje. Además, habrá stands con venta de comida orgánica y de productos ecológicos desarrollados por pequeños emprendedores.
JARDÍN DEL TÍBET: pensado como lugar de descanso para tomarse un respiro dentro de la jornada de festival, tendrá una pagoda como escenario –en él se presentarán proyectos de música new age– y estará decorado con alfombras y cojines. Acá, los tres días a las 11 am, habrá clases de yoga gratuitas, además de sesiones de quiropraxia, imanes y masajes de relajación. P.N.
El partida anglo
BRITTANY HOWARD, VOCALISTA DE ALABAMA SHAKES: se la compara con Janis Joplin y Tina Turner por su registro vocal, y es por lejos el gran atractivo de esta novel banda oriunda de Athens, Georgia, que reproduce a la perfección la música norteamericana de los 70. Llegan con el rótulo de banda revelación. Sábado 6, 14:45 hrs, Playstation Stage.
ALICE GLASS DE CRYSTAL CASTLES: salta mucho, grita mucho, se tira varias veces al
público y hace del descontrol su principal carta de presentación. Todo bajo la atenta mirada de su descubridor, el productor Ethan Kath, quien pone las bases electro-punk que explican todo el resto. Sábado 6, 16:45 en el escenario LG (Arena Santiago).
NANNA BRYNDÍS HILMARSDÓTTIR DE OF MONSTERS AND MEN: es la más norteamericana de las bandas islandesas. Hacen una mezcla de folk con pinceladas del sonido épico de grupos como Sigur Rós. Todo modulado por su carismática vocalista. Sábado 6, 15:00 hrs en Coca-Cola Stage, uno de los escenarios principales.