Paula 1132. Sábado 12 de octubre 2013.
El país de la canela, la esperada primera coproducción internacional de Tryo Teatro Banda, ya está bien cartelera en Matucana 100. Es el plato fuerte de la retrospectiva con que la elogiada compañía chilena de teatro juglar celebra sus exitosos 13 años de vida.
El país de la canela se exhibirá en Matucana 100 hasta el 27 de octubre.
Aunque empezó haciendo teatro con obras de Juan Radrigán, la compañía de teatro Tryo Teatro Banda se ha hecho conocida y respetada por llevar a las tablas la historia fundacional de América con obras de estilo juglaresco, como la premiada Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa, elegida como la mejor obra nacional en 2009 por el Círculo de Críticos. Ahora, para celebrar sus 13 años de vida, la compañía, que fundó y dirige Francisco Sánchez, repondrá en escena sus más aplaudidas obras. Además montará por primera vez en Chile la obra El país de la canela, que produjo junto al grupo ecuatoriano Círculo Artes Escénicas y que fue alabada por la crítica de dicho país cuando se estrenó en Quito el año pasado.
Para escribir El País de la canela, Francisco Sánchez, director y fundador de la compañía Tryo Teatro Banda viajó a Ecuadro a empaparse de un trozo de historia de ese país, el que luego contó en estilo juglaresco: con música, expresión corporal y una lúdica puesta en escena.
La colaboración surgió por iniciativa de la compañía ecuatoriana, admiradora del trabajo de Sánchez. "Nos sentimos muy cercanos a su lenguaje de juglar, además de admirarlo como músico y actor. Nos une, además, el amor por la memoria de los pueblos nativos de América, la investigación historiográfica y un teatro cercano al corazón de la gente", dice el actor ecuatoriano Matías Belmar.
La obra, que estará en cartelera hasta fines de octubre, narra a través de música en vivo, acrobacias y mucha expresión corporal, la historia de la expedición capitaneada por el conquistador español Gonzalo Pizarro, que partió desde Quito en 1541 en busca de bosques de canela y terminó con el hallazgo del río más grande del mundo: el Amazonas.
Sánchez escribió el texto tras dos años de rigurosa investigación basándose en las crónicas de Fray Gaspar de Carvajal y el libro El país de la canela, de William Ospina.