Paula 1148. Sábado 24 de mayo de 2014.

Desde que en 2011 ganó el concurso Paula entrega su portada a los lectores con el rostro de una mujer pintado al óleo, la carrera de esta artista va en ascenso: el año pasado su obra fue exhibida en Times Square, este año expondrá en una galería de Florencia y a fines de mayo inaugura su propia galería en el Barrio Italia.

En julio del año pasado, un cuadro de la artista Constanza Ragal (32) se proyectaba en las pantallas del Times Square, en Nueva York, mientras lanzaban fuegos artificiales. Así la celebraban tras haber ganado el premio Silver Award –el que da la prestigiosa revista internacional Show Artists– como mejor artista emergente internacional. Un hito en una carrera que no se detiene: a inicios de este año estuvo en el equipo de producción de la Feria de Arte XXI (FAXXI); en octubre expondrá en Fraschiano Art Gallery, en Florencia; está participando en cuatro cortometrajes de Jorge Olguín; y el 29 de mayo inaugura la galería Mad Haus en el Barrio Italia, de la que es directora general, y que cuenta con un staff de artistas activos de la escena, como Tan Vargas y Jacinta Besa (www.galeriamadhaus.com).

La técnica de Constanza es pintura al óleo tradicional, pero el resultado de sus obras poco tienen de tradicional: su estética se asocia más a la publicidad que a la típica pintura realista.

Aunque las cosas no siempre estuvieron tan bien para Constanza. Tras egresar de Arte en la Universidad Católica, hace cinco años, se dedicó a ser ayudante del pintor Gonzalo Cienfuegos, su "maestro y casi un padre", como ella misma lo define, y a montar muestras colectivas con sus compañeros. Pero su obra no era bien recibida. "La gente que compra arte es muy tradicional. Ahora último se ha visto una apertura, pero hace algunos años la gente miraba mis obras y decía: 'ay, es que es muy grande, dónde la pongo, no me combina con el sillón'". Consciente del poco recibimiento que tenía, Constanza se fue a probar suerte a Buenos Aires, en una galería de Palermo, y ahí todo comenzó a dar un vuelco: un año después expuso en el Centro Cultural Borges y en 2011 obtuvo el primer premio del concurso Paula entrega su portada a los lectores, de revista Paula. "Ganar el concurso significó una validación de mi trabajo. Y una apertura, porque la obra generalmente se cierra en el circuito de las galerías o en lo académico, y en este caso traspasó los límites llegando al mundo editorial y, por ende, a un público más masivo. Eso tiene pro y contra, porque en Chile no es bien visto vincularse al mundo de la moda. Si no eres un artista político o intelectual, te tildan de superficial. Afuera el arte se combina con la música, con la moda, con el teatro, con el cine. Pero acá no. Por eso el concurso para mí significó darme cuenta de que sí se puede y que a la gente le gusta".

* Encuentra en el iPad de Paula una galería con más obras de la artista.